jueves, 30 de julio de 2009

Antonio Vargas Yáñez: «La crisis afecta a los arquitectos como al que más» (SUR)

«No puede ser que todavía estemos discutiendo planes generales como el de la capital, que lleva seis años de trámites»
Antonio Vargas Yáñez: «La crisis afecta a los arquitectos como al que más»
Antonio Vargas, en los jardines del Colegio, en El Limonar. / ÁLEX LOBERA
Antonio Vargas Yáñez (Antequera, 1966) es desde el pasado martes el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Vargas, que ejerce su labor en el sector privado y es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, llega al cargo tras unas reñidas elecciones extraordinarias motivadas por la dimisión del anterior decano, con el que compitió en los comicios. Por delante tiene dos años de mandato en los que tomar medidas para paliar los efectos de la crisis en la profesión.
¿Cómo valora los resultados de las elecciones del pasado martes?
Muy positivamente, porque la participación ha sido importante -votaron cuatrocientos colegiados- dentro de la dificultad de las fechas estivales en las que nos encontramos. Hemos tenido un debate enriquecedor y abierto, con distintos puntos de vista constructivos.
¿Se da por zanjada con esto la división interna en el Colegio?
Disparidad de opiniones siempre ha existido y existirá. Es razonable que se produzca. La cuestión es que la crisis que afecta a toda la sociedad y de forma muy especial al colectivo de arquitectos, por lo que se produjo una discusión sobre cómo afrontarla. Pero sin mayor división entre nosotros.
¿Qué objetivos se marca para su gestión en los próximos dos años?
Nuestro objetivo de urgencia es afrontar la crisis. No tenemos varitas mágicas, pero sí podemos poner algunos paños calientes para que al colectivo de arquitectos le sea lo más llevadera posible. Procuraremos afrontarla con rigor, también en lo relativo a la falta de ingresos del Colegio. La crisis nos afecta a los arquitectos como al que más. Creo que el Colegio puede ayudar, encontrando algunos nichos nuevos de trabajo.
¿Cómo está repercutiendo la crisis en el trabajo del arquitecto?
Se está notando mucho. Los promotores no venden pisos, pero nosotros sufrimos un problema de falta de trabajo, con el agravante de que no puedes cerrar. Tienes que mantener tu estudio porque sigues teniendo compromisos con clientes. Además, la mayoría de nosotros somos autónomos, así que no tenemos derecho al paro. Por ello, la crisis para nosotros es mucho más dura. Los planes estatales y regionales de obras para crear empleo han supuesto un alivio para los constructores, pero los proyectos de estas actuaciones no han repercutido en los estudios de arquitectura. Intentaremos que esto cambie si se ponen en marcha nuevos planes de este tipo. Estamos hablando de 1.300 empresas familiares que pueden irse al traste.
¿Hasta cuándo cree que se mantendrá la caída en picado del número de viviendas visadas en Málaga?
Es algo preocupante, pero no podemos saber cuándo va a cambiar la situación. No obstante sería importante, si queremos estar preparados para salir de la crisis, que el planeamiento urbanístico de la provincia esté revisado y a punto. Es algo que tendríamos que haber acabado hace ya algún tiempo. Si esto no se soluciona, la situación de crisis puede prolongarse más de lo necesario. No puede ser que todavía estemos discutiendo cuestiones fundamentales de planes que llevan ya seis años de tramitación, como es el caso de la capital. Hago un llamamiento a todas las administraciones para que esto cambie. Desde el Colegio ofrecemos toda nuestra colaboración para que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario