jueves, 30 de julio de 2009

El PP reclamará que las casas de El Palo y de Pedregalejo mantengan su estado actual (La Opinión)

El Ministerio de Medio Ambiente aclara que el que las viviendas queden fuera de ordenación no implica que se tiren pues hay un trámite para legalizarlas


Peligro. Vista aérea de una parte de las casas de Pedregalejo y El Palo. J. Albiñana

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga quiere hacerle hoy un guiño de tranquilidad a los inquilinos de las 500 viviendas de la playa de Pedregalejo y El Palo, para lo que llevará al pleno una moción que insta a la Junta de Andalucía a que dichas casas no queden fuera de ordenación urbanística "y evitar así que se cree constantemente inseguridad jurídica entre los vecinos", según señaló la portavoz, Carolina España.
La moción tiene su origen en la exigencia de la Junta de que las casas junto a la playa de Pedregalejo y El Palo queden fuera de ordenación.
El principal perjuicio que ello conllevaría es que el Ayuntamiento no podría conceder licencia para realización de obras en estas viviendas.
España recordó que en el PGOU de 1997 se dio una solución a estas viviendas, calificándolas como colonia tradicional popular, por lo que "existen antecedentes de que este escollo se ha solucionado" ya que "el Partido Popular no va a permitir en ningún momento que se derribe ni una de estas casas", concluyó la portavoz.
La respuesta vino de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que negó ayer que "exista un expediente de derribo de las edificaciones de las barriadas malagueñas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia", y aseveró, por contra "que está en estudio una solución legal para estas zonas de Málaga".
Costas explicó que el estar fuera de la ordenación, no conlleva que las edificaciones vayan a ser derribadas.

Puerto seco. Una segunda moción del PP hace referencia al denominado ´puerto seco´ y en ella se exigirá a la Junta que modifique el Potaum para que no se establezcan para uso productivo, dotacional y logístico las 200 hectáreas de Santa Rosalía previstas para este proyecto. Al respecto, Carolina España aludió a la oposición de los vecinos a este proyecto y al compromiso de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que "dijo que en esa zona no iría ese puerto seco".
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, se pronunció también sobre esta cuestión y consideró que "no es conveniente ni necesaria ni oportuna" la ubicación en esta zona de este puerto seco, puesto que con el proyectado en Antequera es suficiente para dar respuesta a las necesidades logísticas del recinto portuario.
Díaz defenderá, por tanto, en el pleno que la Junta de Andalucía elimine cualquier referencia en el Potaum al puerto seco y que deje, como se plantea en el PGOU, que sea la iniciativa privada la que desarrolle estos suelos para usos productivos y empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario