martes, 19 de enero de 2010

Miguel Ángel Alemany: «Ya no habrá 'boom' ni precios desmesurados en el sector inmobiliario del futuro» (SUR)

El director general de pisos.com, confirma que el mercado de la vivienda «ha tocado fondo»
19.01.2010 -
R. C.
MADRID.

Miguel Ángel Alemany: «Ya no habrá 'boom' ni precios desmesurados en el sector inmobiliario del futuro»
Miguel Ángel Alemany, en la oficina del portal inmobiliario pisos.com, ubicada en Barcelona. :: Y. CARDO.
Pisos.com celebra su primer aniversario con la confianza que otorga el haberse convertido en el tercer portal inmobiliario en un tiempo récord. Su caso, a simple vista, resulta paradójico, una especie de carrera a contracorriente. En pleno pinchazo de la burbuja de la vivienda y el repunte del desempleo, aunque con atisbos de recuperación en los índices de compraventa, la compañía ha registrado un aumento de visitantes de un 120% en los últimos doce meses.
Miguel Ángel Alemany, director general del portal, insiste en que la de su compañía no es una situación que desafíe la lógica del mercado. Frente a las cifras globales de caídas en el precio de los inmuebles en nuestro país y las restricciones en el acceso al crédito, Alemany asegura que la demanda de vivienda no se ha esfumado.
«Ese interés sigue existiendo. El hecho de que las ventas se paralicen no significa que no exista esa demanda. Los jóvenes quieren seguir emancipándose. Las parejas quieren irse a vivir juntos. Lo único que ocurre es que el tiempo de decisión se está alargando», asegura Alemany.
El restablecimiento de la confianza resulta, a su juicio, un factor esencial para que el sector recupere su fortaleza. Con el propósito de estimular el mercado, Alemany apela al optimismo. Siempre es un buen momento para adquirir una vivienda siempre que «el inversor encuentra lo que necesita y se ajusta a su capacidad económica».
De poco valen las medidas del Gobierno si los potenciales compradores se muestran reticentes. «Las iniciativas del Ejecutivo pueden ayudar, pero al final lo importante es la decisión individual», asegura. Por ello, Alemany duda de la eficacia de propuestas como la de diseñar una nueva norma contable con la que revalorizar el valor de los activos.
Ahorro
«Hemos visto cómo en el lado de la demanda el ahorro se ha impuesto a la inversión. Hay ofertas muy atractivas que sí se están aprovechando porque coinciden con las necesidades del comprador, pero otras aún están alejadas de la realidad financiera y laboral. La normalización solo tendrá lugar cuando la oferta y demanda estén de acuerdo y acerquen posturas», subraya.Miguel Ángel Alemany coincide con el parecer de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien sostiene que las acentuadas caídas desde el techo de los precios en el 2007 existe una tendencia hacia al estabilización.
«Los recortes en 2010 serán más moderados y desiguales en función del área donde que se analice. Está claro que en algunas zonas los precios pueden disminuir incluso hasta un 15%. Pero probablemente los precios ya han tocado fondo», afirma.
Pero si hay algo claro, son las lecciones que se han extraído a partir de la aparición de la crisis. «El del futuro será un mercado más normalizado. Ya no habrá 'boom' ni precios desmesurados dentro del sector inmobiliario».

No hay comentarios:

Publicar un comentario