martes, 19 de enero de 2010

El alcalde de Carratraca dimitirá hoy por sus discrepancias con la LOUA (SUR)

Óscar Román renuncia tras 11 años en el cargo y sin que haya trascendido quién lo sustituirá por las reticencias de los otros dos concejales de IU
19.01.2010 -
J. J. BUIZA
CARRATRACA.

El alcalde de Carratraca dimitirá hoy por sus discrepancias con la LOUA
El alcalde de Carratraca (segundo por la derecha), durante la presentación de la Luna Mora del año pasado en la Diputación. :: J. J. B.
El alcalde de Carratraca, Óscar Román (IU), tiene decidido presentar hoy su dimisión en el pleno del Ayuntamiento debido a su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que obligarían a sancionar a un número importante de vecinos del pueblo. Así lo pudo confirmar ayer este periódico de fuentes próximas al regidor, quien no ha querido hacer declaraciones hasta informar a todos los grupos políticos.
Al parecer, el motivo está en la compleja aplicación de la legislación urbanística de Andalucía en Carratraca, municipio con apenas 920 habitantes censados y cuyo casco urbano está protegido por la Junta con la categoría de Conjunto Histórico. Esta protección, que se aprobó en 2004 y con la cual el alcalde siempre se ha mostrado disconforme, obliga a que para cualquier actuación urbanística en el pueblo haya que solicitar el permiso de la Consejería de Cultura.
Según fuentes municipales, la aplicación de esta norma extraordinaria, unida a la obligación de sancionar algunas construcciones en el campo, podrían elevar a cerca de un centenar los expedientes disciplinarios que tendría que abrir el Consistorio contra vecinos en la localidad, razón que habrían llevado al alcalde a renunciar a su puesto por los conflictos que esto podría ocasionar.
A las ocho y cuarto de la tarde de hoy se ha convocado el pleno en el que se espera que Román presente su dimisión, sin que todavía esté muy claro quién lo va a sustituir. En este sentido, cabe recordar que la corporación de Carratraca cuenta con tres ediles de IU, dos del PSOE y otros dos del PP.
Según parece, los otros dos miembros de IU ya han dejado claro que no piensan ocupar la Alcaldía, por lo que las opciones que se manejan son dos: que el todavía regidor deje también su sillón de concejal y entre otra persona de la lista dispuesta a encabezar el gobierno local o que las formaciones políticas lleguen a un acuerdo para que presida el Ayuntamiento algún edil de otro partido. De confirmarse hoy la dimisión, Óscar Román dejará de ser alcalde de Carratraca tras ganar los comicios por primera vez en 1999 y ser reelegido en los años 2003 y 2007.
Causa pendiente
El pasado verano trascendió que la Fiscalía había pedido para el mandatario local una pena de un año y medio de prisión y diez años de inhabilitación por un posible delito contra la ordenación del territorio. El motivo fue la concesión de una licencia de segregación en suelo no urbanizable y pese a contar con informes desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario