miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Consistorio quiere crear un gran parque sobre el tramo afectado por el soterramiento. San Pedro de Alcántara (SUR)

El túnel de la A-7, a la altura de San Pedro, permitirá ganar un kilómetro en superficie para este pulmón verde. Negociará con la adjudicataria para que lo acometa

El Ayuntamiento de Marbella quiere que se construya un parque urbano, de unos 80.000 metros cuadrados de superficie, sobre el tramo de la A-7 que se verá afectado por el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara. La creación de un kilómetro de túnel para eliminar dos semáforos de esta transitada vía permitirá ganar un gran espacio en superficie. Desde el equipo de gobierno municipal, ya tienen claro qué utilidad pretenden dar a estas ocho hectáreas de terreno, de un kilómetro de longitud, que quedarían libres sobre el tramo soterrado. La alcaldesa Ángeles Muñoz anunció ayer 'in situ' que técnicos del Consistorio marbellí y de Fomento, en colaboración con un grupo de arquitectos sampedreños, redactan un proyecto para definir el diseño de este futuro pulmón verde que, a su juicio, «supondrá una gran transformación de la localidad sampedreña». La intención de la primer edil marbellí es trasladar la propuesta definitiva a Fomento y a la empresa concesionaria, OHL, que ya ha comenzado a realizar los trabajos previos en los seis kilómetros de la A-7, desde el punto kilométrico 169,26 hasta el 175,16, que se verán beneficiados de este emblemático proyecto.

Terrenos

Según la propuesta en que trabajan y que estaría lista para antes de Navidad, se trata de aprovechar dos grandes franjas de terreno -una de ellas ocupadas actualmente por un pequeño parque creado por la inmobiliaria Osuna- sobre la superficie de la A-7 para dotar a la zona sur de la localidad de un gran parque urbano. Con esta actuación, impulsada desde el Ayuntamiento, se pretende mejorar la movilidad y la conexión de las zonas norte y sur de este núcleo poblacional. Para ello, se prevé además la construcción de tres pasarelas peatonales más, desde San Pedro hacia Puerto Banús, a semejanza de la que Fomento ha levantado en Guadalmina. «Nuestro interés es impulsar esta obra. No podemos estar con una obra tan importante para San Pedro paralizada o con poco impulso», indicó la alcaldesa, al tiempo que se comprometió a «dar todo el impulso político necesario» para tratar de agilizar y de acortar los plazos de ejecución previstos por Fomento. En este sentido, Pablo Moro, concejal delegado de Obras y Servicios Operativos, explicó que estos habían sufrido un retraso «en la medida en que se han hecho modificaciones» para incluir algunas de las alegaciones presentadas por los vecinos y que remitió el Ayuntamiento durante la etapa la comisión gestora al asumirlas en un pleno.

Propuesta de un bulevar

Esta modificación del proyecto aprobada por Fomento afectaba a seis puntos del trazado, entre ellas, ajustar la ordenación urbanística y el viario urbano del soterramiento al proyecto de bulevar que entonces estaba redactando el Consistorio. Es más, desde la Plataforma Pro-soterramiento, explicaron ayer que el proyecto de parque urbano que ultima el equipo de gobierno no es nuevo, al tratarse, de una de las alegaciones que este colectivo presentó en su día y que Fomento decidió luego incorporar al proyecto definitivo.En los Presupuestos para 2008, el Gobierno ha reservado diez millones de euros para el soterramiento de la travesía sampedreña

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