miércoles, 7 de noviembre de 2007

La terminal que permitirá que el aeropuerto duplique sus pasajeros está al 80% (SUR)

Se invertirán 261 millones en esta infraestructura cuya obra civil concluirá en septiembre de 2008 y estará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2009

QUÉ ES EL PLAN MÁLAGA

Definición: El Plan Málaga lo constituyen más de cuarenta proyectos para transformar y ampliar el aeropuerto de la capital y su entorno.
Plazo temporal: El plan se puso en marcha en 2004 y concluirá en 2010.
Financiación: 1.100 millones de euros.
Actuaciones en ejecución: La segunda pista del aeródromo (en la que se invertirán 500 millones de euros, 300 para la obra civil y 200 para las expropiaciones); la nueva terminal; la mejora de los accesos (el sur está en licitación y el norte se licitará este mes); se ha adjudicado la estación de ferrocarril integrada en el edificio terminal por 18,1 millones de euros.
Actuaciones en servicio: El nuevo edificio de aparcamientos (2.500 plazas); la nueva terminal de Aviación General; la ampliación de la terminal 1; ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves; apeaderos de espera; calles de salida rápida; desvío del acueducto de Bores; adaptación del sistema de tratamientos de equipajes; la urbanización de la zona de carga o el nuevo puesto de inspección fronteriza.
Las obras del Plan Málaga, que conllevan la ampliación del aeropuerto de la capital con más de cuarenta actuaciones y una inversión de hasta 2010 de 1.100 millones de euros, siguen a buen ritmo y ya se encuentran a un tercio de ejecución. Asimismo, los trabajos de la nueva terminal, que permitirán que el aeródromo duplique sus pasajeros, se encuentran al 80% de ejecución, según señaló ayer la directora general de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Amparo Brea. Durante una visita a las obras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Brea confirmó que los trabajos de la obra civil de esta infraestructura concluirá en septiembre del próximo año y que tras la fase de pruebas se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre de 2009. La inversión es de 261 millones de euros.La nueva terminal, con una superficie de 250.000 metros cuadrados y un dique de embarque y desembarque de 241 metros, estará unida a la actual formando un único conjunto, dispondrá de 86 mostradores de facturación -casi el doble que ahora-, dos de ellos para equipajes especiales, un sistema automatizado para el tratamiento de 7.500 equipajes a la hora y veinte puertas de embarque (doce en conexión directa con aeronaves y otras ocho en remoto). Con ello se podrán atender hasta 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, lo que se traduce en un movimiento anual de unos 30 millones de viajeros. El cerramiento del edificio será acristalado y la cubierta dispondrá de claraboyas para que sea más luminoso. Habrá una estación de autobuses con medio centenar de dársenas y 245 vehículos precontratados. En el exterior está prevista una plaza cubierta que comunicará con la estación de ferrocarril y una pasarela conectará con el edificio de aparcamientos.

Expropiaciones

Brea indicó que ya han comenzado los trabajos de la otra gran actuación del Plan Málaga, la segunda pista, tras culminar el proceso de expropiaciones de 140 viviendas y 70 naves aledañas al aeródromo, para lo que se han invertido 200 millones de euros. Para la segunda pista se destinarán 300 millones de euros. Cuando entre en funcionamiento en 2010, permitirá hasta 74 operaciones de vuelo a la hora, duplicando su capacidad actual.

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