miércoles, 7 de noviembre de 2007

Casi 1.500 vecinos están en lista de espera para acceder a un parking (Málaga Hoy)

El éxito de la política de aparcamientos impulsada por el Ayuntamiento de Málaga en la última década queda de manifiesto al observar el interés despertado entre los vecinos de cada uno de los barrios en los que ha construido uno de los parking públicos. De hecho, según los datos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), incluidos en su página web, y que son actualizados semanalmente, son unos 1.300 los malagueños en lista de espera para adquirir una plaza de estacionamiento en la treintena de edificios para residentes, a los que se suman otros 170 en infraestructuras de rotación.
Un análisis pormenorizado de los datos municipales constata que aproximadamente la mitad de las peticiones de adquisición de un estacionamiento se producen en infraestructuras localizadas en el entorno de la Carretera de Cádiz y del centro urbano. En concreto, en el espacio este de la capital la cifra alcanza casi las 300 solicitudes, mientras que en los parkings situados en los alrededores del casco antiguo se superan las 410.
Este listado pone de relieve la existencia aún de un número importante de ciudadanos que desean hacerse con una plaza, a pesar de la apuesta decidida que el equipo de gobierno del PP ha hecho en esta materia en los dos últimos mandatos. En este periodo de tiempo, incluyendo las instalaciones finalizadas en el presente ejercicio, son más de 8.648 los aparcamientos habilitados para residentes, mientras que las destinadas al uso temporal en rotación es de 5.404. Todo ello dentro de una estrategia que ha incluido hasta el momento dos planes de aparcamiento, al que se suma desde ya la tercera iniciativa de este tipo, cuyo horizonte temporal es el año 2011.
El aparcamiento que hasta la fecha ha despertado mayor interés entre los usuarios, debido a su buena localización, es el que en estos momentos Smassa ejecuta en la calle Salitre, con capacidad total de 822 estacionamientos. De ellos están destinados a venta para residentes 479, a las que sumarán en los próximos meses otras 343 en rotación. Todos estos espacios están vendidos en su totalidad casi desde el mismo momento en que se abrió el plazo de comercialización, hace aproximadamente dos años. A pesar de ello, hay 266 ciudadanos que esperan que alguno de los propietarios actuales rescinda su contrato para optar a quedarse con la plaza.
Tras este equipamiento, el que más demanda ha recibido hasta la fecha es el de la Avenida Nuestra Señora de los Clarines, localizado en la barriada de Miraflores y que forma parte del primer plan de aparcamientos del Consistorio. En esta instalación se cuentan 138 personas en lista de espera. Más de un centenar, en concreto 105, esperan para acceder a una plaza en el aparcamiento de la calle Rocío, en la barriada Jardín de la Abadía; y otros 103 para el edificio de plaza de Bailén.
Una consecuencia del gran número de vecinos interesados en hacerse con un estacionamiento, es la escasez de plazas libres que hay en los edificios destinados a residentes. Sólo existen vacantes en cinco parkings, de los cuales dos están en construcción, el de calle Arenisca (133 de 239 plazas) y el de calle Niño de Gloria (7 de 405 plazas). A ellos se suma uno que está en fase de comercialización, el de la zona de Martínez Maldonado y Gamarra, con 633 plazas libres de un total de 955. Los otros dos, ya entregados, son los de la calle Tres Cruces (13 de un total de 249), y el de calle Menorca (23 de un total de 259).
De acuerdo con estos datos, el número total de plazas para residentes en aparcamientos públicos en Málaga es de apenas 809, sobre lo que cabe precisar que el 78 por ciento se encuentra en estos momentos en la etapa de comercialización, sin que se haya iniciado la construcción del edificio. Precisamente, hace apenas una semana Smassa ha sacado a licitación las obras de ejecución de este equipamiento, cuyo presupuesto rondará los 12 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario