martes, 2 de marzo de 2010

Ronda quiere salvar sus murallas. (SUR)

El mal estado de conservación amenaza algunos tramos del conjunto arquitectónico, que data del siglo VIII. El Consistorio calcula que recuperar el monumento costará un millón de euros.

Ronda quiere salvar sus murallas
El equipo de gobierno y los vecinos han advertido incluso de posibles derrumbes del monumento. ::PLT
La ciudad del Tajo está preocupada por el estado de conservación de algunos de sus monumentos. De hecho, el equipo de gobierno de Ronda, formado por socialistas y ediles no adscritos, ha calculado que la restauración de sus famosas murallas costará un millón de euros, según ha informado la concejala de Turismo rondeña, Maribel Morales. De este modo, técnicos de la empresa municipal Turismo de Ronda, S. A. han redactado ya un primer proyecto, en el que se ha recogido el mal estado que presentan algunos tramos del monumento. Al tratarse de un desembolso económico importante, el Consistorio pedirá la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía.

En octubre, la concejala de Cultura, Josefa Becerra, ya alertó sobre el mal estado de conservación de algunos tramos de las murallas, construcciones que bordean parte del casco urbano de Ronda levantadas durante la época de la ocupación musulmana en el siglo VIII. Los daños del monumento se localizarían, principalmente, en la zona Este de la ciudad. Las murallas bordean parte del conjunto histórico-monumental de la ciudad del Tajo, desde el barrio de San Francisco hasta el de Padre Jesús y es uno de los monumentos más visitados.

Posibles derrumbes
Becerra explicó entonces que era necesario poner en marcha un proyecto de restauración para paliar el deterioro. Del mismo modo, los vecinos de esta zona también advirtieron de los posibles derrumbes si no se ponía remedio a la situación. La edil de Cultura insistió en la necesaria revisión del perímetro de las murallas: «Nos preocupa especialmente el estado de desgaste que presenta el mortero situado entre los sillares, así como el adobe que se encuentra en mal estado», dijo, una advertencia que ahora se ha plasmado en la redacción de este proyecto que pretende ofrecer una solución.

Por otro lado, una de las zonas de las murallas, las Murallas del Carmen, también serán objeto de otro proyecto importante, según explica Becerra. Éste consistirá en la ordenación del monumento para su uso como espacio cultural. La actuación contará con una inversión de 121.000 euros, una cantidad que procederá del segundo Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja). Las concejalías de Cultura y Turismo están trabajando conjuntamente para hacer realidad este proyecto.

Las actuaciones que se llevarán a cabo pasan por la mejora paisajística de la zona, incluyendo trabajos de reforestación; y la construcción de un escenario, vestuarios y servicios para el desarrollo de distintos eventos al aire libre. No obstante, las Murallas del Carmen ya han acogido algunas actividades como conciertos y mercadillos de artesanía, entre otras. Becerra aportó la idea de utilizar el monumento con este fin. Desde entonces otros lugares emblemáticos de Ronda, como el Convento de Santo Domingo, los Baños Árabes o la Casa del Gigante también han albergado actividades culturales cuando el tiempo lo ha permitido.

Con la misma intención, el Consistorio rondeño plantea la eliminación del cableado, que puede ofrecer una mala imagen del entorno del monumento; la instalación de paneles informativos; y la creación de un paseo, en pleno casco histórico de Ronda para conseguir también un impulso turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario