viernes, 7 de octubre de 2011

El soterramiento de nunca acabar. San Pedro de Alcántara (SUR)


El equipo de gobierno asegura que, al ritmo actual, las obras «difícilmente estarán concluidas para final de año» El Ayuntamiento acusa a Fomento de «falta de interés» por finalizar el túnel de San Pedro
07.10.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
SAN PEDRO ALCÁNTARA.

El soterramiento de nunca acabar
Vista de la superficie del soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, trabajos que comenzaron hace cuatro años. ::JOSELE-LANZA
Al Ayuntamiento se le está agotando la paciencia con las obras de soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, visitaron ayer los trabajos, en los que apenas se atisbaban unos pocos operarios y un par de máquinas, para denunciar la «falta de interés» del Ministerio de Fomento por concluir esta infraestructura, esperada como agua de mayo desde hace más de una década por la Costa del Sol. «Se han incumplido todos los plazos que se han ido dando y, al ritmo actual, difícilmente los trabajos estarán listos a final de año, como se había anunciado», señalaron.
No manejan información concreta, precisamente una falta de comunicación por parte del Gobierno central contra la que arremetieron duramente. «La interlocución es nula pese a que es una obra que incide sobre San Pedro y los ciudadanos», señaló Moro. La última reunión entre ambas administraciones tuvo lugar en enero. Desde entonces hasta ahora los intentos para conocer el calendario o para plantear mejoras en el diseño de algunas zonas de la superficie han sido en vano.
«Todo parece indicar que la intención es dejarlo condicionado y pospuesto para un complementario que lógicamente tendrá que asumir el nuevo gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre», aseguró el concejal de Urbanismo, que confió en que sea el PP el que tome las riendas del Gobierno central para «solucionar este asunto». A pie de obra, ambos responsables municipales recordaron el calvario de los vecinos y comerciantes. Pese a que ya se puede circular casi por la totalidad de la superficie del túnel, a excepción de por las rotondas de Las Petunias y de Guadalmina sur que no se restablecerán hasta que no se abra al tráfico el túnel de un kilómetro de longitud, el paso de las máquinas genera molestias. «Han pasado cinco veranos desde que comenzaron las obras y no pueden seguir así otro más», censuró Troyano.
A su juicio, el indicador más claro de que para final de año no se cortará la cinta inaugural es el retraso que lleva el centro de control, ubicado en la zona de la antigua caseta de peones camineros. «En dos meses no creo que dé tiempo a conectar todos los servicios», aseguró. No se anduvo por las ramas tampoco para denunciar que le han impedido visitar el interior del túnel «para poder informar a los vecinos de en qué punto se encuentra», así como para recordar que Fomento tiene pendiente el desmontaje total del arco instalado en su día por el desaparecido Jesús Gil.
El malestar no se queda ahí. El concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento solicitó para el acerado de la zona norte una solería de mayor calidad a Fomento, que hizo caso omiso. «Seis meses después la suya ya muestra un estado de deterioro», señaló. Recordó además que hasta que el Gobierno central concluya el soterramiento no podrán ejecutar el parque sobre la superficie, para lo que ya cuentan con un crédito de seis millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario