viernes, 7 de octubre de 2011

Urbanismo baraja dar suelo de VPO en el sector Universidad por Arraijanal (Málaga Hoy)


Las propietarias mayoritarias piden parcelas de desarrollo rápido y de vivienda protegida al entender que tiene más salida en el mercado · Se baraja la entrega de tres pastillas de la nueva promoción de pisos sociales
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.10.2011 - 01:00
zoom

Sondeos arqueológicos realizados en los suelos de Arraijanal.
zoom

Proyecto de Martiricos.

Dos de los temas que vienen acaparando el trabajo de la Gerencia de Urbanismo en los últimos meses, la negociación de los grandes convenios firmados al albur del nuevo Plan General, y la adquisición de los suelos de Arraijanal, se dan la mano. Fuentes municipales consultadas por este periódico confirmaron que los contactos que se vienen manteniendo con los propietarios mayoritarios de la parcela próxima a Guadalmar, donde el jeque del Málaga CF, Al Thani, quiere ejecutar su academia deportiva, se ha topado con un escollo salvable pero que ha obligado a dilatar el proceso: las compensaciones de suelos. 

Según las fuentes, tanto Vallehermoso, con el 80% del terreno, como Grupo Yeregui, con otro 17%, habían pedido al Consistorio que se les compensase con parte de los aprovechamientos de vivienda de protección oficial (VPO) que el Ayuntamiento posee en los antiguos suelos de Repsol y Martiricos, ambos objeto de acuerdos millonarios con Caixanovagalicia, en el primero de los casos, y con Espacio y Unicaja, en el segundo. 

El escollo surge cuando, apuntaron las fuentes, la promotora de la antigua parcela de Telefónica, ha mostrado su interés en desarrollar directamente de la manera "más inmediata posible" las 202 viviendas sociales contempladas en la parcela. Una circunstancia que está obligando a Urbanismo a buscar alternativas con las que compensar a los dueños de Arraijanal. ¿Dónde? Una de las opciones que toma fuerza en las conversaciones entre las partes pasa por que Vallehermoso y Grupo Yeregui se queden con al menos tres de las nueve parcelas de VPO del sector Universidad, donde se prevé la ejecución de 1.006 pisos. 

La posición del equipo de gobierno del PP es favorable en este sentido, dado que no es la primera ocasión en la que se ha abierto la puerta a contar con la participación privada en el desarrollo de parte de esta nueva promoción social. No obstante, esta determinación está aún por cerrar. Sobre ello, en cualquier caso, las fuentes se mostraron optimistas en que se alcance un acuerdo en poco tiempo, lo que posibilitaría tener a disposición de los terrenos necesarios para, a priori, el desarrollo de la ciudad deportiva del Málaga. Un proyecto sobre el que aún no hay conocimiento formal y oficial en la Gerencia de Urbanismo. 

En cuanto a la actuación en Martiricos, las fuentes subrayaron la proximidad a alcanzar un acuerdo con los privados sobre el abono de las cantidades acordadas en el convenio, suscrito en junio de 2006 por la entonces propietaria del suelo, Telefónica, y en el que se contemplaba una aportación al Ayuntamiento de 23,2 millones de euros, de los que aún quedan por ingresar 11,6 millones. No obstante, la asunción por parte de Espacio y Unicaja del aprovechamiento destinado a VPO, que correspondía al Ayuntamiento, obligará a formular una modificación del acuerdo inicial y su traducción en una nueva compensación económica, que las fuentes no supieron precisar. 

Pero cabe precisar que si bien la intención de las promotoras del proyecto de Martiricos es la de acelerar la maquinaria, el proceso administrativo es arduo, por cuando habrán de aprobarse, sucesivamente, el Plan Especial de Reforma Interior (Peri), el proyecto de urbanización... Una tramitación que las fuentes consideraron puede alargarse alrededor de año y medio, momento a partir del cual podría iniciarse la ejecución de una intervención que incluye, al margen de los edificios de VPO, que se localizarían en la antigua ubicación de Citesa, de dos grandes torres de treinta plantas, con capacidad para albergar 472 viviendas de renta libre. 

De otro lado, las fuentes apuntaron un cierto cambio de posición por parte de Endesa en el acuerdo de La Térmica. Si bien mantiene su intención de recurrir el acuerdo del pasado Pleno municipal, en el que se rechazaba su petición para que se resolviese el convenio, aduciendo el deslinde fijado por Costas en esa zona, también ha remitido un escrito a Urbanismo pidiendo que continúen las negociaciones sobre el citado proyecto, que incluye una compensación de 58 millones al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario