viernes, 7 de octubre de 2011

Simed arranca con más rebajas, pero menor variedad que en años anteriores (SUR)


El Palacio de Ferias acoge la 5ª edición con viviendas desde 54.000 euros y una reducción en el número de expositores
07.10.2011 - 
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Simed arranca con más rebajas, pero menor variedad que en años anteriores
Los promotores llevan sus mejores ofertas a la feria para buscar comprador a las más de 16.000 viviendas aún en stock. :: SALVADOR SALAS
Piso en la urbanización Residencial Jardín Botánico, en la capital. Cuatro dormitorios, 100 metros cuadrados útiles, con dos garajes, un trastero, dos terrazas, recinto privado y salida cercana a la autovía. Todo por 155.000 euros. Hace unos años, cualquier familia habría firmado al instante para adquirir esta casa. Ahora, a su promotora le cuesta vender una vivienda nueva de cuatro habitaciones por el precio que, en plena burbuja inmobiliaria, se pagaba por un pequeño estudio de segunda mano. Son las cosas de la crisis económica y del fantasma del pinchazo del ladrillo, que vuelve a ser el invitado indeseado del 5º Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebra hasta el domingo en la capital.
El primer día de la nueva edición del Simed, con casas desde 54.000 euros, arrancó con pocos visitantes y menos stands (37) que en ediciones anteriores, a pesar de que, según datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, aún hay en la provincia 16.000 viviendas que no encuentran comprador.
El problema, según los agentes que mostraban ayer sus ofertas, no es la falta de interés de los compradores potenciales, sino las dificultades de los banco a la hora de dar los préstamos. «Informamos a los clientes, pero les decimos que con el primero con el que tienen que hablar es con el banco, porque nos han echado para atrás muchas operaciones de personas que tenían una buena renta y estabilidad laboral, lo están poniendo muy complicado», aseguraban desde Vallehermoso, que como gancho en el salón regala a sus clientes el IVA del 4% de la casa.
Todas las promotoras dicen lo mismo. «Es imposible bajar más los precios». Pero lo cierto es que, edición tras edición, se encuentran rebajas, si no en el precio de la vivienda, sí en extras: regalan el garaje, el trastero o incluye la cocina amueblada.
Como siempre, Teatinos en la capital es el objeto de deseo de los compradores. «Nos preguntan mucho por esta zona», indican desde Cetren Grupo Inmobiliario, que lleva al Palacio de Ferias y Congresos los pisos de embargos de las entidades financieras. También participa Solvia, del grupo Sabadell, con descuentos desde hasta el 70% y casas a partir de 98.000 euros.
El Ayuntamiento también estuvo presente con su oferta inmobiliaria, aunque solo con paneles y puntos interactivos de formación. «Venía a preguntar por los pisos de Soliva, que dijeron que iban a sacarlos en alquiler con opción a compra, pero no hay ningún comercial que lo explique o lo confirme», dice Marta Torres, visitante del Simed. Lo cierto es que muchos clientes se acercaban a preguntar, pero pocos iban con la idea de salir de allí con una casa. «Hay que pensarlo muy bien», dice Daniel Zamora, otro particular. Todo un reto para Simed, que pretende superar los 280 pisos vendidos en la edición anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario