viernes, 7 de octubre de 2011

Promotores exigen mantener el IVA al 4% para consolidar el alza de las ventas (Málaga Hoy)


Hasta agosto se han comercializado 6.580 viviendas en la provincia y se podría acabar con el 'stock' en 2013 · Hay suelo pero pocos créditos para hacer más casas
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.10.2011 - 01:00
zoom

Varias personas observan ayer una maqueta en el Simed.
zoom

Rodríguez, Pisonero, Prado, Croissier y Pérez Casero en el foro.
El sector inmobiliario malagueño empieza a ver la luz, pero todavía es un punto lejano que será difícil alcanzar, al menos, en un plazo corto. La decisión del Gobierno de reducir el IVA del 8 al 4% para la venta de viviendas nuevas terminadas hasta el 31 de diciembre ha contentado a los promotores y, según apuntan, ha incentivado las ventas, pero los empresarios creen que la medida se queda corta y exigen algunos cambios. En primer lugar, reclaman que ese IVA superreducido se mantenga, al menos, un año más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2012 y, por otra parte, que no solo se aplique a la comercialización de vivienda terminada sino también a la venta de aquellos inmuebles nuevos que se entreguen pasado el fin de año. 

"No parece razonable que, por ejemplo, se pague un 8% de IVA por una vivienda de protección oficial que no está aún terminada y que otro cliente abone un 4% de IVA para una vivienda de lujo por el simple hecho de que ésta última se entregue antes del 31 de diciembre", explicó ayer a este diario Miguel Rodríguez, consejero delegado de Myramar, en la jornada de inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que tuvo lugar ayer en el Palacio de Ferias de la capital. Este promotor confirma que la bajada del IVA está provocando "un aumento muy significativo de las ventas" en su empresa pero pide una mejor "coordinación" porque, en su opinión, "lo que hay que fomentar es la construcción de viviendas nuevas a un precio asequible porque es la principal industria de nuestro país nos pongamos como nos pongamos. De hecho, de los cinco millones de parados que hay en España, dos millones son de este sector". 

Cada año hay un tema estrella en el Simed con el que se intenta captar el mayor número de ventas. En la pasada edición, el gancho era la eliminación de las desgravaciones fiscales por la adquisición de vivienda nueva a partir de 2011, lo que facilitó que se adelantaran miles de compras para no perder ese dinero. Los notarios no dieron abasto con las firmas de hipotecas en noviembre y diciembre pese a que el sector estaba de capa caída. Este año es la reducción del IVA. José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), precisó que "no va a ser suficiente mantener el 4% de IVA hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que hemos pedido que se amplíe como mínimo hasta finales del año que viene. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que si gana las elecciones no tendría inconveniente en ampliar ese plazo y veremos qué pasa". 

El sector está en un momento de cierta confusión. Prado indicó que el año pasado se vendieron en la provincia 10.577 viviendas y que hasta agosto de este año se han comercializado 6.580. Como en 2010 solo se terminaron 1.900 inmuebles y, según el presidente de la ACP, la cantidad en 2011 es "imperceptible", el famoso stock se está reduciendo a un ritmo mayor del esperado. Prado señaló que quedan 15.600 viviendas sin vender y, si se mantiene este ritmo, se podrían acabar el año que viene ya que la demanda natural de pisos en la provincia es de 20.000 unidades. 

Por otra parte, hay suelo disponible para acometer nuevos proyectos tras la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de las principales ciudades, como Málaga o Marbella. Si se prevé que haya más demanda que oferta en 2013 y hay suelo, ¿por qué los promotores apenas visan nuevas viviendas? "El problema son las entidades financieras", subrayó Prado. Otras fuentes del sector ratificaron ayer en el Simed que las entidades financieras siguen poniendo condiciones leoninas a la hora de conceder créditos tanto a las empresas como a los compradores particulares. Los profesionales creen que los bancos y las cajas de ahorro no abrirán el grifo hasta que consigan deshacerse de todo el producto inmobiliario que tienen a la venta procedente de embargos por créditos impagados. Y a día de hoy nadie sabe cuándo ocurrirá porque muchas de las promociones de las entidades financieras son de segunda fila. 

Todo parece indicar que se va a pasar de una sobreoferta a una escasez total en apenas un año, lo cual no sería nada beneficioso para el comprador pues un exceso de demanda podría provocar una nueva subida de precios. La base de la economía es ajustar la oferta y la demanda. Cuando se alcance el equilibrio, el sector llegará a la luz, y toda ayuda es bien recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario