viernes, 7 de octubre de 2011

Viviendas rebajadas hasta en 80.000 € en SIMed (La Opinión)


Los constructores dicen que la rebaja del IVA ha reactivado las ventas y que el stock estará liquidado en 2013






José Prado, ayer en el SIMed junto a la concejala Martín Rojo y el alcalde De la Torre.
José Prado, ayer en el SIMed junto a la concejala Martín Rojo y el alcalde De la Torre.  Carlos Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) abrió ayer sus puertas en el Palacio de Ferias con la esperanza de que la rebaja temporal del IVA para la compra de vivienda nueva –del 8% al 4% para este año– incentive unas ventas que en el SIMed del año pasado alcanzaron las 280 unidades. Hasta el domingo se esperan unas 12.000 visitantes en un foro inmobiliario al que 37 expositores –entre promotores, agentes inmobiliarios y entidades financieras– han traído una cartera de 2.000 viviendas con descuentos de hasta 80.000 euros en algunos casos.


Y es que como siempre, el SIMed trae ofertas exclusivas que sirven estos días de gancho para el cliente: por ejemplo, Catalunya Caixa ofrece en el salón malagueño descuentos de hasta 25.000 euros para sus viviendas en relación a su precio habitual, Vallehermoso aplica una rebaja equivalente al IVA y Solvia oferta 250 viviendas que alcanzan descuentos sobre sus valores de tasación de hasta el 70% y que van acompañadas de una financiación bancarias de hasta el 100% del precio. Por los pasillos del SIMed se podían ver ayer bastantes pisos en la horquilla de entre los 100.000 y los 150.000 euros en Málaga, Manilva, Rincón de la Victoria, Vélez, Casares, Tolox, Benalmádena o Marbella.


El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, comentó, tal y como hizo la pasada semana en la presentación del SIMed, que el sector está esperanzado ante la bajada del stock inmobiliario de Málaga que, si hace dos años estaba en las 22.000 viviendas, ahora se sitúa en 15.600 viviendas. Prado recordó que en los ocho primeros meses de 2011 se han vendido 6.580 viviendas nuevas, un 2% más que el anterior, y aseguró que a este ritmo el stock estará liquidado en el año 2013. La clave de todo no es que las ventas se hayan recuperado –de hecho, siguen en niveles muy bajos– sino que todo lo que se vende procede del stock acumulado de los años del boom inmobiliario, ya que actualmente pocas promociones nuevas de viviendas se entran en el mercado. 


«Los promotores ya están saliendo de la venta de stock. Si la demanda de viviendas en Málaga es la del año pasado o ligeramente más alta, posiblemente en 2013 la provincia tendrá tal demanda de viviendas que si los constructores no edificamos en 2012 no podremos satisfacer al mercado», señaló. En cuanto a la disponibilidad de suelos, Prado dijo que no habrá ningún problema en Málaga o en Marbella, aunque advirtió del retraso de los PGOU en otros municipios.


Optimismo a las duras


El optimismo de Prado es compartido por algunos de los promotores presentes en el SIMed, aunque siempre con los pies en el suelo. El consejero delegado de Myramar, Miguel Rodríguez Porras, afirmó que se detecta una «reactivación» de las ventas a partir de la rebaja del IVA, a lo que se une un renovado interés de los extranjeros por comprar casas de la Costa del Sol, muchas veces con el dinero en mano y sin recurrir a hipotecas.


El responsable de Myramar, que acude al SIMed con un nuevo edificio de 22 viviendas en Fuengirola a partir de 169.500 y 22 VPO en Benalmádena, apuntó que es un buen momento para comprar. ya que los precios de muchas viviendas están ahora mismo incluso por debajo del coste de construcción. «Es época de grandes oportunidades y creo que si se prorroga la rebaja del IVA para vivienda podemos dar salida a todo el stock de vivienda que tiene acumulado Málaga, concluyó.


Por su parte, el gerente de Edipsa, Miguel Ángel Cintas, coincidió en que a su promotora le queda ya poco stock de vivienda de años anteriores. Al SIMed acuden con una promoción de 32 nuevas viviendas en Torremolinos con precios a partir de 200.000 euros. El gran problema son los bancos, que además de tener el grifo del crédito cerrado son capaces de quitar clientes ofreciendo mejores condiciones financieras para su propia cartera de pisos embargados. «Son ahora mismo nuestros grandes competidores», reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario