lunes, 22 de marzo de 2010

MALAGA. Los arquitectos piden que el concurso para el Astoria no sea restringido. (ELMUNDO)

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, reclamó al Ayuntamiento de la capital que el concurso internacional de ideas para el diseño del equipamiento cultural que se prevé construir en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria no se restrinja a "cinco o diez" profesionales de prestigio fuera de España, sino que esté abierto a todo el colectivo, incluido de la provincia. Eso sí, para garantizar la calidad del proceso, le instó a que haya "una buena organización, unas bases claras, un jurado de solvencia internacional y un proceso impoluto".

"Para hacer un concurso de prestigio internacional no hace falta invitar de manera restringida a un número determinado de arquitectos, sino que debe estar bien organizado, de modo que se presenten todos los que cumplan unas bases, que han de ser serias y exigentes, para asegurar la calidad de un proyecto tan emblemático, y si luego lo gana alguien que no es malagueño, perfecto", manifestó.

A su juicio, "si se quiere tener un edificio que cuente con repercusión internacional, lo que hay que hacer es definir un buen programa, unas buenas bases para el concurso y darle seriedad y rigor a su desarrollo, lo que se consigue con un jurado de reconocido prestigio e intachable solvencia y dando garantías a todos los participantes". "Sólo así se atraerá a todos esos prestigiosos arquitectos", expuso.

Por ello, Vargas indicó a Europa Press que el Colegio no colaborará si se impide a los arquitectos malagueños participar en este concurso, ya que "consideramos que no serían las formas adecuadas". Como dejó claro, "la arquitectura no es un juego mediático ni debe limitarse a hacerse una foto con un arquitecto de reconocido prestigio internacional, sino que ha de basarse en buenos proyectos sobre buenos programas de ideas".

Tribunales

Ante esta situación, anunció que si, finalmente, el Consistorio no permitiera a los arquitectos malagueños participar en este concurso, desde el Colegio "se estudiaría la manera de oponernos, yendo, incluso, a los tribunales". Y es que, en su opinión, el Ayuntamiento no debe caer en "el error de pensar que quiere un edificio de determinado arquitecto, por muy importante que pueda ser, ya que eso sería reducir la arquitectura a querer una foto con una persona y eso no es un criterio y sobre todo no garantiza la calidad, que es lo que se debe buscar".

El responsable de este colectivo señaló que en Málaga existen 1.250 arquitectos, entre los que "hay muchos que tienen suficiente capacidad como para en un concurso bien organizado dar una respuesta tan buena o, incluso, mejor de la que pudiera dar otro profesional de fuera".

De hecho, Vargas recordó el caso del arquitecto norteamericano Tom Mayne, al que el Ayuntamiento de Málaga encargó el proyecto para construir una promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) al oeste de la ampliación del campus de Teatinos y con el que, finalmente, no hubo acuerdo al no convencerle al Consistorio la propuesta que presentó, por ser muy similar a otra actuación realizada para Madrid. "La firma internacional que aparece en las revistas de arquitectura del papel couché no garantiza que un proyecto sea de calidad", apostilló.

Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que el objetivo del Ayuntamiento es que el concurso del que salga el diseño de ese futuro equipamiento cultural de primer orden tenga carácter internacional, pero, como precisó, "aún no nos hemos sentado a detallar el pliego y ya veremos si es restringido o no, si es por invitación, abierto, semiabierto, por méritos, etcétera".

Díaz aseguró a Europa Press que desde el Ayuntamiento se quiere contar con el Colegio de Arquitectos de Málaga para el desarrollo de las bases y para formar parte del jurado, ya que "la Gerencia Municipal de Urbanismo cuenta con ellos de manera sistemática y permanente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario