lunes, 22 de marzo de 2010

MALAGA. La plaza donde jugaba Picasso. (ELPAIS)

Vecinos cierran filas para conservar la peculiaridad de la plaza de la Merced.

SERGIO MELLADO - Málaga - 22/03/2010

A la plaza de la Merced le ha llegado su turno de enfrentarse a la piqueta. Al igual que ya ocurriera en otras plazas del centro histórico malagueño, como la del Obispo, frente a la catedral, o las del Carbón y del Siglo, la Gerencia de Urbanismo pretende remodelar esta plaza a lo largo de este año, obras que comenzarán en el mes de mayo y a las que el Ayuntamiento ha destinado unos cinco millones de euros.

Nada más conocerse los planes de reforma de la plaza -donde se encuentra la casa natal de Picasso y el monumento al general Torrijos, militar liberal que se enfrento al absolutismo de Fernando VII y murió fusilado en las playas malagueñas en 1831-, los vecinos del entorno de la Merced y del casco antiguo alzaron la voz para protestar por la opacidad de Urbanismo sobre la actuación prevista, de la que, aseguran, fueron conociendo detalles a través de los medios de comunicación.

Unos cambios que no gustaron y a los que se han opuesto de forma taxativa ante el temor de que la plaza perdiese sus señas de identidad y acabase convertida en una enorme terraza para disfrute de los propietarios de los bares de la zona, como ocurrió con la plaza del Obispo, donde las mesas y sillas ocupan más de la mitad de su espacio.

Los planes de Urbanismo para este proyecto estrella del Ayuntamiento gobernado por el popular Francisco de la Torre -como en su día fue la peatonalización de la calle Larios y la plaza de la Constitución y la renovación del Paseo del Parque- preveían inicialmente bajar el pavimento de la parte central de la plaza, donde se encuentra el monumento a Torrijos, para que todo este espacio urbano quedase a un mismo nivel, con lo que también desaparecerían las barandillas que, a modo de bancos, separan ahora la parte elevada en torno al citado monumento de las aceras que la delimitan. También se plantea peatonalizar los laterales norte y este de la plaza y modificar el sentido del tráfico.

"El pasado jueves tuvimos una reunión con técnicos de Urbanismo y se han comprometido a no realizar algunas de estas modificaciones, como rebajar su altura al nivel de la calle", explica la presidenta de la asociación de vecinos de la plaza de la Merced, María Teresa Repiso. "Nos han dicho que se peatonalizará la parte norte y este de la plaza, pero se mantendrá su estructura tal y como está desde antes de que Pablo Ruiz Picasso jugara de pequeño en ella", añade Repiso, quien, a la espera de que se presente el proyecto definitivo de remodelación, dice contar con la "promesa" de Urbanismo de que la plaza no sería pasto de las terrazas de los bares.

Con esta marcha atrás de sus planes iniciales, el gobierno municipal del PP ha visto en apenas dos meses cómo la oposición vecinal modifica sus proyectos. A comienzos del año, las protestas de los vecinos de la plaza de Félix Sáenz lograron poner de acuerdo a todos los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento acordó paralizar las obras de soterramiento de los contenedores previstos para ese espacio.

Esta ceremonia de la confusión sobre los planes del Ayuntamiento para la plaza de la Merced ha sido aprovechada por la oposición municipal para acusar al alcalde de "improvisación y de gobernar a salto de mata". El portavoz socialista, Rafael Fuentes, asegura que el único objetivo de De la Torre es "inaugurar una rehabilitación de la plaza de la Merced antes de las elecciones municipales de mayo de 2011", al tiempo que insta a Urbanismo a que las obras previstas no influyan en la pérdida de su trazado. "Basta con remozar las aceras y que se renueve el pavimento y se muestre más agradable a vecinos y visitantes". Por su parte, la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, alerta de que planes como éste contribuyen a la pérdida de la identidad de la ciudad. "Hemos perdido palacios de los siglos XVIII y XIX, barrios y calles completos, por lo que el poco patrimonio que nos queda debemos defenderlo a ultranza", asegura.

También el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, se sumó a la tesis defendida por los vecinos de que el proyecto ha de respetar el diseño, costumbrismo y arraigo de la plaza por ser una seña de identidad de la misma. Brenes defiende la utilización de los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria para que la remodelación dé como fruto "un gran espacio abierto que mire a la Alcazaba y enfocado a los intereses de los ciudadanos, no a los intereses comerciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario