martes, 10 de agosto de 2010

La obra del metro en el Centro abre la puerta para peatonalizar la Alameda y la Marina (SUR)

La irrupción de los tajos del suburbano en el plazo de un año retoma la idea del Ayuntamiento de soterrar los carriles a la altura del 'parking'
10.08.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La obra del metro en el Centro abre la puerta para peatonalizar la Alameda y la Marina
Recreación del inicio de la Alameda peatonal
La idea no es nueva pero, si hace un lustro se planteaba como una posibilidad, ahora se convierte en una oportunidad que la ciudad no debería dejar pasar. Se trata del proyecto que el Ayuntamiento lanzó en su momento para remodelar la Alameda Principal y darle un carácter más peatonal que podría extenderse sin problema hasta la plaza de la Marina. Las obras del metro entrarán a saco en este espacio del corazón de la ciudad en el plazo aproximado de un año o año y medio, y cada vez son más las voces que, desde dentro del propio Consistorio, abogan por retomar el debate sobre una actuación que devolvería a la Alameda su primitivo carácter de bulevar y zona de paseo bajo los frondosos árboles que constituyen una de sus principales señas de identidad.
La reforma de la Alameda Principal para aumentar sus espacios peatonales ya se contempló dentro del estudio sobre el tráfico en el Centro Histórico que el Ayuntamiento presentó hace seis años. Ese estudió apostó por trasladar el tráfico de tránsito por el centro al eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas, para lo que se emplearía como desvío la Alameda de Colón, que tendría que aumentar sus carriles, cosa que finalmente no se hizo en su última remodelación.
Según ese estudio, la Alameda, que registra un tránsito peatonal de unas 15.000 personas al día, podría recrecer sus aceras norte y sur para canalizar todo el tráfico de coches hacia las calzadas centrales y dejar las laterales para los autobuses urbanos, fundamentalmente. Con todo, no se descartaba para el futuro, una vez que estuviera en marcha el metro, la opción de hacer peatonal la calzada central y convertir esta vía en un gran bulevar similar a la Rambla barcelonesa. Y el metro ya está aquí.
Las obras para llevar el suburbano hasta La Malagueta abrirán en canal el lateral norte de la Alameda y también romperán la calzada de la acera de la Marina, incluido el aparcamiento público municipal que existe en este lugar, del que se ocupará en torno a la mitad de su superficie para trazar el túnel del metro. Por lo tanto, según fuentes expertas consultadas, ahora es el momento de decidir por parte del Ayuntamiento, de manera coordinada con la Junta, si podría aprovecharse la realización de estas obras para remodelar la Alameda Principal y la plaza de la Marina de tal forma que se incrementen notablemente los espacios peatonales en ambos lugares.
Recorrido peatonal al puerto
En el caso de la plaza de la Marina, la obra del metro puede aprovecharse para soterrar el tráfico entre el monumento al marqués de Larios y el paseo del Parque. Los carriles de circulación quedarían en un nivel -1, por encima del túnel del suburbano. Ello implicaría tener que eliminar gran parte de la superficie y las plazas del aparcamiento de la Marina, pero se lograría crear un recorrido totalmente peatonal entre la calle Larios y el puerto, que a finales de este año derribará su verja para permitir el paso hacia el palmeral levantado en el muelle del paseo de los Curas.
Además, si el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz unen esfuerzos y se coordinan técnicamente, podría ajustarse el coste de la ejecución de este proyecto, lo que facilitaría su realización de aquí a cuatro años, cuando esté próxima a su finalización la obra del metro por la Alameda y el Parque, que tiene un plazo de ejecución de 38 meses. Además, para entonces es probable que la situación financiera de las administraciones públicas sea mejor que la actual, lo que permitirá que asuman este tipo de inversiones en infraestructuras urbanas.
La depresión del tráfico en la plaza de la Marina completaría el proyecto ya incluido en los últimos cambios al plan urbanístico del recinto portuario y que consiste en soterrar la circulación ante la fachada de las columnas, en un tramo que comenzaría a la altura del edificio del Instituto de Estudios Portuarios y culminaría al inicio del paseo de los Curas. De esta forma, el recorrido desde la plaza de la Constitución hasta los muelles sería totalmente peatonal.
El propio alcalde, Francisco de la Torre, llegó a plantear hace cinco años (ver SUR 19/2/2005), crear en la parte central de la Alameda una «gran superficie peatonal» que quedaría conectada con una plaza de la Marina también peatonal y, al mismo tiempo, con la calle Larios y el puerto. En este caso, el tráfico de salida y entrada hacia el primer sótano de la Marina desde la Alameda -por debajo discurriría el túnel del metro- se efectuaría por los laterales norte y sur, respectivamente, por lo que los ejes de circulación tendrían una planta en forma de 'Y' que liberará de la circulación a la calzada central.
Nueva imagen
En esa calzada central se podría establecer un gran bulevar peatonal con la salvedad de que tal vez tendría que estar atravesado por calzadas para el tráfico a la altura de las calles Torregorda y Puerta del Mar. En el resto se podrían conformar grandes espacios para pasear que crearían una nueva imagen para esta vía emblemática del Centro.
Según las fuentes cuestionadas, sería positivo que no suceda como en Carretera de Cádiz y que la ciudad no deje pasar la oportunidad que suponen las obras del metro para plantearse ejecutar este proyecto, que supondría un notable avance en la peatonalización del corazón de la ciudad. A ello contribuirá también el hecho de que, la entrada en funcionamiento del metro obligará a cambiar de sitio las cabeceras de las líneas de autobuses urbanos que ahora se concentran en la Alameda. En ese sentido, el nuevo PGOU dice lo siguiente: «El autobús tendrá que abandonar la Alameda Principal como ubicación tradicional de la mayoría de sus cabeceras de líneas y buscar otros puntos mucho más interesantes como las distintas paradas de metro o los nuevos intercambiadores de transporte proyectados».

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