martes, 10 de agosto de 2010

Vélez sumará un millar de nuevas plazas de 'parking' en tres recintos. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento agiliza los trámites para sacar adelante los proyectos de aparcamientos en El Pozancón y en las dos estaciones de autobuses

El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE, IU, GIPMTM) se ha propuesto impulsar definitivamente el plan de aparcamientos previsto dentro de los acuerdos suscritos en octubre de 2008 y que posibilitaron la moción de censura que desbancó de la alcaldía al popular Francisco Delgado Bonilla y aupó a la socialista María Salomé Arroyo. A pesar de que en este documento se planteaba la intención de construir recintos hasta sumar un total de 4.000 nuevas plazas en el periodo 2008-2013, en principio la intención del Consistorio veleño es impulsar la cuarta parte de esta cifra, con un millar de plazas en tres nuevos recintos.
Así, los proyectos que tienen más posibilidades de ponerse en marcha en los próximos meses y en los que se está trabajando más intensamente, son los que corresponden a la barriada de El Pozancón, en el núcleo de Vélez-Málaga, y los de las dos estaciones de autobuses del municipio, la de Torre del Mar y la de Vélez. Así, en el primer caso, está previsto que en el pleno ordinario de este mes de agosto se dé luz verde a un cambio en la titularidad del suelo de los terrenos donde se ha proyectado este nuevo aparcamiento subterráneo, que tendría unas trescientas plazas.
De esta forma, los terrenos pasarían de titularidad municipal a patrimonial, de manera que se podría poner así en marcha un procedimiento público para licitar y sacar a concurso las obras de ejecución de este nuevo recinto de aparcamientos subterráneos. En el caso de la estación de autobuses de Vélez-Málaga, hace ya unos meses que está completamente cerrada y en desuso, pero aún quedan por resolver varias ocupaciones de locales comerciales situados en los bajos del edificio.
La intención del Ayuntamiento veleño es que en la ejecución de este proyecto de construcción de una nueva, moderna y más funcional estación de autobuses, que incluiría un gran aparcamiento subterráneo con unas 400 plazas, participe en su financiación la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y así se lo han solicitado ya formalmente los integrantes del equipo de gobierno tripartito a los dirigentes de la Administración.
Suelo a cambio de proyectos
Por último, en el caso de la estación de autobuses, también se está ultimando el proyecto para construir un recinto de aparcamientos en los actuales jardines, que aunque están catalogados como una zona verde, serían compatibles con una 'parking' subterráneo. En este caso, el Ayuntamiento está negociando con varias empresas que han acudido al Ayuntamiento a mostrar su interés por construir aparcamientos subterráneos en el municipio.
La fórmula que se plantea, que también se está estudiando para otros recintos, sería la de intercambiar suelos industriales o residenciales que son propiedad del Ayuntamiento, por la ejecución de estos proyectos, como sistema de financiación. «Conseguir dinero por parte de los bancos resulta casi imposible, de ahí que se haya pensado en esta fórmula después de que hayan pasado por el Ayuntamiento empresas constructoras interesadas en ejecutar algunos de los aparcamientos», ha explicado el edil de Urbanismo y consejero de Emvipsa, Salvador Marín (IU).
Así, Emvipsa negocia con las empresas interesadas la posibilidad de desarrollar los proyectos de El Copo y la explanada situada junto a la estación de autobuses, ambos en Torre del Mar, y el Pajarillo, Pozancón, la explanada de la iglesia de San Antonio de Padua y el solar de la actual estación municipal de autobuses, todos en Vélez, con la misma finalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario