lunes, 2 de marzo de 2009

Los proyectos del 'Plan ZP' reciben un aluvión de ofertas de constructoras. Marbella (SUR)

Algunos concursos se han cerrado hasta con 19 propuestas, cuando lo habitual hasta el momento era una media de tres

La crisis aprieta. Se nota en la cascada de cifras poco halagüeñas sobre endeudamiento, caída en picado del gasto y del consumo o en las estadísticas sobre el desempleo. Y también en el creciente interés de las empresas constructoras por la obra pública, la misma por la que hasta hace pocos meses la mayoría pasaba de largo. No es sólo una percepción. La Unidad de Contratación del Ayuntamiento de Marbella acumula estos días toneladas de papeles. El motivo: las ofertas de decenas de empresas para las primeras contrataciones que se financiarán con cargo al Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno central, conocido como 'Plan ZP', que dejará este año en Marbella 22,3 millones de euros, y al Programa de Transición al Empleo (Proteja) de la Junta de Andalucía, con una cuantía global de 3,2 millones de euros.
Y faltan dedos de la mano para contar las empresas que están concurriendo a cada una de las licitaciones. Si hasta ahora lo habitual es que la media de ofertas para cualquier licitación rondara las tres, hay algunos casos en que los concursos públicos, a la espera de que se reúna la primera mesa de contratación, han recibido propuestas de 19 empresas constructoras. Esta cifra supone un auténtico récord en la historia reciente del Ayuntamiento de Marbella, ya que durante la 'era GIL' los concursos públicos para encomendar obras y suministros brillaron por su ausencia.
La tendencia, además, parece que va en aumento. Lo demuestra que si en los dos primeros proyectos con cargo al 'Plan ZP' -la remodelación de la avenida de Las Cumbres de Las Chapas y la mejora en la red de pluviales de la supermanzana JKL de Nueva Andalucía- se contabilizaron siete y ocho ofertas respectivamente, en los últimos la cifra no baja de la decena y se mueve entre las 13 empresas aspirantes a hacerse con el contrato y las 19 en el techo registrado por ahora. Aún siguen abiertos algunos plazos. No en vano son 47 proyectos en el caso del fondo estatal, aunque los de menor cuantía se adjudican de manera directa, y cuatro con cargo al Proteja.
Esta misma semana se ha dado luz verde a las tres primeras obras, adjudicadas en Junta de Gobierno Local. Se trata del acondicionamiento y urbanización de los márgenes de la avenida Las Cumbres de Las Chapas, de la restitución y reparación de las redes de saneamiento en una de la supermanzana de Nueva Andalucía y de la reparación de la calle Escuela, ubicada en el caso histórico. Entre las tres actuaciones superan una inversión de 1,3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario