martes, 3 de marzo de 2009

Libertad bajo fianza para los tres empresarios detenidos en el 'caso Alcaucín' (SUR)

Deberán comparecer nuevamente ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez para que se les sean comunicadas las cantidades a pagar El alcalde y el adjunto de Arquitectura de la Diputación pasan hoy a disposición judicial
SITUACIÓN
Los trece arrestados
José Manuel Martín Alba: Permanece detenido. Pasa hoy a disposición judicial.
Arquitecto: Permanece detenido. Pasa hoy a disposición judicial.
Asesor fiscal: Permanece detenido. Pasa hoy a disposición judicial.
Ex aparejador municipal: Permanece detenido. Pasa hoy a disposición de la autoridad judicial.
Empresario de Huelva: Libertad bajo fianza. Se le acusa de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.
Empresario de Alcaucín: Libertad bajo fianza. Se le acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la ordenación.
Empresario de Vélez: Libertad bajo fianza. Se le acusa de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.
Yerno del empresario de Alcaucín: Libertad bajo fianza. Se le imputa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y contra la ordenación.
Hija del empresario de Alcaucín: Libertad. Obligación de comparecer cuando sea citada. Se le acusa de cohecho, blanqueo y contra la ordenación.
Hija mayor del alcalde: En libertad tras declarar ante la Guardia Civil.
Hija menor del alcalde: En libertad. Obligación de comparecer cuando sea citada. Se le acusa de blanqueo de capitales.
Hija del empresario de Vélez: En libertad tras declarar ante la Guardia Civil.
Secretario de arquitecto: En libertad tras declarar ante la Guardia Civil. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez que instruye el caso sobre la presunta trama de corrupción urbanística en Alcaucín dejó anoche en libertad provisional con fianza a los tres empresarios detenidos en la 'Operación Arcos', después de tomarles declaración durante más de cuatro horas. Los empresarios deberán comparecer nuevamente hoy para que les sea comunicada la fianza y el plazo de ejecución.
El primero en pasar a disposición judicial fue el dueño de la constructora de Alcaucín, junto con su hija y su yerno, poco antes de las 11 horas, quedando en libertad bajo fianza pasadas las nueve de la noche. A este empresario se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio. Asimismo, quedó en libertad con fianza el yerno del empresario de este municipio. Se le imputan los mismos supuestos delitos que a su suegro. La hija de éste, sin embargo, quedó en libertad por la mañana sin medidas cautelares, aunque con la obligación de comparecer ante la jueza cuando sea citada.
También quedaron en libertad bajo fianza el empresario detenido en Huelva y el constructor de Vélez, que pasaron a disposición judicial por la tarde. Al primero se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Al segundo, los cargos son cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.
Ambos arrestados deberán comparecer nuevamente hoy para que la jueza les fije la fianza.
Por la tarde, también quedó en libertad la hija menor del alcalde, José Manuel Martín Alba. La joven, que se negó a declarar ante la Guardia Civil, tiene sin embargo la obligación de acudir al Juzgado cuando sea citada. La mayor quedó en libertad el pasado domingo.
Hoy martes pasarán a disposición judicial el alcalde, el adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación, el ex aparejador municipal de Alcaucín y el asesor fiscal, después de que la jueza prorrogara ayer el plazo de detención de 72 horas ante la imposibilidad de tomar declaración a todos los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario