martes, 3 de marzo de 2009

Más de 7.000 alumnos estrenarán en octubre los nuevos centros de la UMA (Málaga Hoy)


La construcción del edificio de las ingenierías y el complejo económico y social han sufrido un retraso de ocho meses y el presupuesto se ha encarecido un 19%, en torno a 11 millones, respecto al contrato de adjudicación

Los 7.000 alumnos de las titulaciones de las escuelas de Industriales, Politécnica y Empresariales, así como de la Facultad de Ciencias del Trabajo estrenarán en octubre las nuevas sedes de estos centros que se están terminando de construir en la zona de ampliación del Campus de Teatinos.

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, invitó ayer al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), y a la corporación municipal a visitar las obras del edificio que albergará a las ingenierías, así como del complejo económico y social. Las constructoras entregarán las obras del primero en mayo y las del segundo en junio. A partir de ese momento comenzará a equiparse con el objetivo de que todo esté listo para octubre.

Adelaida de la Calle admitió ayer que las dificultades halladas en el subsuelo, que obligaron a ahondar la cimentación, han retrasado los trabajos ocho meses. También reconoció que el presupuesto ha aumentado un 19% respecto al precio pactado inicialmente, pese a que se ha declarado una frontal "enemiga" de los modificados. "Hay que asumir las responsabilidades y por eso me he negado a que se hicieran grandes modificaciones presupuestarias", dijo.

El complejo económico y social fue adjudicado en 2006 a la unión de empresas conformada por FCC y Vera por 21,4 millones de euros, que suponían una rebaja del 20% sobre el presupuesto de licitación. De igual forma, el edificio de las ingenierías se contrató por 39,2 millones, con una reducción también del 20%. La inversión total, por tanto, era de 60,6 millones, aunque finalmente, como consecuencia de los cambios introducidos durante el desarrollo de las obras, costarán 11 millones más.

En esta primera fase de ampliación del Campus de Teatinos también se ubicará la escuela de Ciencias de la Salud que desde hace tiempo está pendiente de que la Gerencia de Urbanismo le otorgue la licencia de obras.

Además, en el área norte de la zona de ampliación se levantarán las residencias y viviendas universitarias, así como el parque científico, la Facultad de Psicología y el futuro pabellón de gobierno en la que será la segunda fase de ampliación del campus, cuyas obras ya están también en marcha. La tercera fase comprenderá, en principio, las facultades de Económicas y Arquitectura.

La rectora indicó ayer que los dos nuevos edificios cuyas obras están en este momento entre el 70 y 80% son la primera expresión del nuevo campus internacional de excelencia con el que la Universidad de Málaga pretende atraer talento y competir en el panorama académico.

En este sentido, el complejo Económico y Social comprende un edificio de 20.000 metros construidos, de ellos 5.000 destinados a aulas y 2.000 a biblioteca, mientras que el de las ingenierías cuenta con 35.000 metros, de los que 12.000 se han previsto para docencia, cerca de 6.000 para laboratorios y otros 2.000 para biblioteca. El futuro centro de Ciencias de la Salud dispondrá de 12.000 metros, de los cuales 4.800 serán para aulas y laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario