martes, 3 de marzo de 2009

Vecinos de Fuente Olletas quieren una cantarera (La Opinión)

Siete colectivos apoyan que la rotonda de entrada acoja una escultura que recuerde el uso de la antigua fuente

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una cantarera que recuerde el pasado de la gran fuente que dio nombre a la zona de Olletas. Esta es la propuestas que los vecinos han presentado al Ayuntamiento para adornar la nueva rotonda que se ha construido en la entrada al barrio. Sin embargo, no le faltan pretendientes a este nuevo espacio, donde la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos también ha solicitado poner una escultura de San Juan Bosco.
Siete colectivos de la zona se han unido para apoyar el proyecto de la cantarera, una idea que pretende recordar a las mujeres que recogían diariamente agua en la antigua fuente. La propuesta que defienden, como explica la vicepresidenta de la asociación de vecinos, María Castillo, es una escultura de una mujer con los tradicionales cántaros para llevar el agua. Estaría construida con una base de piedra blanca y una reproducción en bronce de la mujer, diseñada por la escultora malagueña Lourdes Martín Casares, que es vecina del barrio. Castillo recordó que el propio alcalde, Francisco de la Torre, se comprometió a colocar en la ciudad una escultura de esta artista "y nosotros proponemos que sea ésta".
María Castillo insistió en que los vecinos apuestan por la cantarera frente a la posibilidad de que vaya San Juan Bosco: "No estamos en contra de los salesianos, pero pensamos que tendría más sentido que esa se pusiera cerca del colegio y por donde pasa la procesión". La representante vecinal aseguró que la intención es "recuperar una figura típica de Fuente Olletas".
Antonio Jiménez, vecino del barrio, recuerda que antes "los carros con leña para las panaderías bajaban desde los Montes y las bestias paraban en la fuente para beber, mientras las mujeres iban todos los días a recoger el agua porque no teníamos en las casas".
Enriqueta Ruiz, vecina de Fuente Olletas, considera que "lo más adecuado es que sea algo típico de Málaga" e insiste en que los vecinos del barrio "no van en contra de nadie".
Representantes vecinales de la zona tienen prevista una reunión el próximo 19 de marzo con varios concejales para presentarles el proyecto de la cantarera, que tendría un presupuesto "de unos 30.000 euros", según María Castillo.
Consenso. El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, Diego Aragón, explicó que inicialmente la estatua de San Juan Bosco "iba al jardín que hay al final de la Carrera de Capuchinos, pero salió la oportunidad de la rotonda, que la acababan de terminar, y es un lugar más grande y lucido". Aragón señaló que la asociación solicitó ubicar allí la escultura "con motivo del centenario de la asociación de antiguos alumnos y en el Ayuntamiento no pusieron problemas".
No obstante, el presidente de los antiguos alumnos dejó claro que están a la espera de la decisión final de Urbanismo y que, en todo caso, "no queremos enfrentarnos a la asociación de vecinos, sino que la decisión se tome con el acuerdo de todos y con buenas formas".
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó que para el 19 de marzo esperan tener una propuesta cerrada "con consenso y que satisfaga a todos". "Escucharemos a todos y buscaremos el entendimiento", añadió el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario