martes, 3 de marzo de 2009

El metro llega a la estación (SUR)

El suburbano alcanza el tramo Juan XXIII-Renfe, donde ya ha comenzado la retirada de árboles y el desvío de servicios

Las obras del metro se acercan al Centro. Ya han comenzado los trabajos para la retirada del arbolado y el desvío de los servicios afectados en el entorno de las estaciones de trenes y de autobuses, cerca de la plaza de la Solidaridad. Esta fase se encuadra en el tramo del suburbano que discurrirá entre la avenida de Juan XXIII y la estación de Renfe, correspondiente a la línea 1 (La Malagueta-Teatinos), con una longitud de casi dos kilómetros.
A su paso por la calle La Unión -ya se trabaja en las inmediaciones del puente de Juan Pablo II- la estrechez de la calzada obligará a superponer los dos túneles, en vez de construirlos en paralelo como en el resto del trazado. Este tramo contará con dos estaciones, la de La Unión y el intercambiador de Renfe. La conexión con la línea 2, desde la calle Héroe de Sostoa, se hace con un túnel de unos 120 metros bajo el tramo final de raíles en la zona de acceso de los trenes a la estación María Zambrano, según la Consejería de Obras Públicas.
Esta parte del recorrido de la línea 1 la acomete directamente la concesionaria de los trabajos. Cabe recordar que la Junta desgajó varios tramos del proyecto inicial para realizarlos por su cuenta y así ahorrar costes. Se construirá con muros pantalla, como ya se ha hecho en la línea 2 (Martín Carpena-Renfe), con un plazo de ejecución de 35 meses, por lo que concluirá a principios de 2012. Requerirá una inversión de unos 85 millones.
No será hasta junio cuando se produzcan los primeros cortes al tráfico. A finales de ese mes se cortará la calle La Unión, desviando el tráfico por Reboul. Las obras en superficie durarán catorce meses.
La avenida de Juan XXIII seguirá abierta, con dos carriles de subida y dos de bajada, y en Ortega y Gasset se generará un tercer carril.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, explicó que el 16 de marzo comenzará el tramo Juan XXIII-Universidad; y el 16 de abril está previsto entrar en el puente de Tetuán, ya en la avenida de Andalucía (tramo Renfe-Guadalmedina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario