martes, 3 de marzo de 2009

Los cambios en el proyecto retrasan dos años la biblioteca en San Agustín (SUR)

La rehabilitación del antiguo colegio, que todavía no se ha iniciado, debería haber concluido este año

El antiguo colegio de San Agustín sigue aún a la espera de que comience su rehabilitación para convertirse en sede de la biblioteca pública del Estado en Málaga. Hace casi dos años, en julio de 2007, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras para el proyecto, valorado en siete millones, pero el diseño de la actuación ha experimentado variaciones que la han aplazado.
El retraso, que ha echado por tierra la previsión del Gobierno central de inaugurar este equipamiento en este año 2009, se debe a los cambios introducidos por el Ministerio de Cultura en la zona del edificio que da a la calle Pedro de Toledo, en la que se plantea una modificación de los volúmenes para dar cabida a una parte de archivo mayor que la ideada inicialmente. Esto implicará la sustitución de una parte del antiguo convento agustino que es la que experimentó más añadidos a lo largo de los siglos.
Además, el proyecto ha tenido que adaptarse a las indicaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Consejería de Cultura, en el sentido de retranquear las plantas de tal forma que no se pierda la visión de la torre de la iglesia de San Agustín desde Cister.
Todos estos cambios han derivado en un nuevo diseño que fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y que tiene que recabar de nuevo el informe de la Consejería de Cultura, por lo que el inicio de las obras se demorará aún varios meses.
Desde 1956 hasta 1995 la biblioteca pública estatal estuvo ubicada en la Casa de la Cultura, en la calle Alcazabilla, compartiendo sede con el Archivo Histórico Provincial en una superficie de 2.300 m2. Ese año fue derribada para dar paso a la apertura del Teatro Romano. Por ello, la biblioteca se trasladó, provisionalmente, en un edificio alquilado por la Junta de Andalucía en la avenida de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario