martes, 3 de marzo de 2009

Ayuntamiento y Junta firman el convenio para el Centro de Arte Contemporáneo. Vélez-Málaga (SUR)

El antiguo Colegio de la Presentación se convertirá en 2010 en espacio museístico tras una inversión de 2,4 millones de euros La financiación será al 50% entre ambas administraciones

Vélez-Málaga se prepara para contar con un nuevo equipamiento cultural: un Centro de Arte Contemporáneo. Ayer se suscribió el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta por el cual ambas administraciones financiarán al 50% el coste de la adecuación del antiguo Colegio de la Presentación, en calle Félix Lomas, como nuevo espacio museístico de la ciudad. Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto del arquitecto Juan Miguel Hernández León, tiene un presupuesto global de 2,4 millones.
Según explicó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, tras la firma del acuerdo en el Consistorio con la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), Andalucía presenta «un déficit» en lo que respecta a espacios para mostrar el arte contemporáneo «y mucho más ahora, cuando el arte tiene un abanico muy amplio en cuanto a soportes y técnicas relacionados con las nuevas tecnologías».
Circuito andaluz
En este sentido, el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga dará cabida a la robótica, la fotografía, el arte digital o las vídeo-creaciones. «Este centro nace con voluntad de ser referente cultural de primer nivel en la Axarquía, la provincia de Málaga y en todo el Oriente andaluz», señaló Torres, quien añadió que su departamento planea «incluir este espacio en el circuito andaluz de exposiciones de arte contemporáneo», que podrán compartir el museo con las colecciones permanentes del patrimonio local.
El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga se suma a otros proyectos como el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga, «todos ellos con el horizonte de una red de salas especializadas en el arte emergente», según remarcó la consejera.
Rosa Torres apuntó que existe una «apuesta de futuro» de la Junta de Andalucía con respecto a este arte, y recordó que en 2008, su departamento financió 161 proyectos con 675.000 euros, al tiempo que adquirió 21 obras de doce artistas por valor de 72.000 euros. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía señaló que actuaciones como ésta del nuevo Centro de Arte Contemporáneo tienen que ver con la política de dar «mayor visibilidad al arte emergente que se genera en nuestro territorio» y citó como emblemático el programa 'Iniciarte'.
Este convenio suscrito ayer es el resultado del protocolo de colaboración acordado entre ambas instituciones en marzo de 2007, que se refería a la programación de las exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-
La rehabilitación del antiguo Colegio de la Presentación y su conversión en centro de arte busca «auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes de nuestro patrimonio cultural», y será un espacio que «albergará distintas manifestaciones artísticas de carácter emergente y expresiones contemporáneas», según refleja el convenio. La alcaldesa ratificó su compromiso de incluir una partida en los presupuestos de este año para el inicio de los trabajos del nuevo centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario