martes, 3 de marzo de 2009

Los dos primeros edificios del nuevo campus acogerán a 7.000 alumnos en octubre (La Opinión)

El Ayuntamiento dice que será flexible con la UMA en el tiempo que se tome para desalojar El Ejido, ya que estos edificios albergarán las nuevas titulaciones

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El próximo mes de octubre, cuando empiece el curso académico, los 7.000 alumnos que ahora estudian en la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial o imparten enseñanzas de Empresariales y Estudios Sociales y del Trabajo en El Ejido, y los nuevos matriculados, ya podrán dar clase en los nuevos edificios de la futura ciudad universitaria de Teatinos.
Las obras del Complejo Económico y Social y del edificio Politécnico están al 85% de su ejecución. La corporación municipal, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la cabeza, visitó ayer las obras en compañía de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, un nutrido grupo de vicerrectores y los arquitectos de los edificios y de la urbanización de la primera fase de la ampliación del campus.
El vicerrector de Infraestructuras de la institución académica, Rafael Morales, explicó que el primero de los edificios, el Politécnico, diseñado por Salvador Moreno Peralta, contará con 35.200 metros cuadrados, que se distribuirán en 12.000 para docencia, 6.500 para aulas y 5.600 para laboratorios. El segundo centro, el complejo Económico Social, diseñado por el arquitecto Luis Machuca, contará con 23.700 metros cuadrados, de los que 5.000 se destinarán a aulas y 2.000 a una biblioteca.
El objetivo es crear un campus universitario de excelencia, donde, según señaló la rectora, se aplique la tecnología más avanzada para que la UMA sea un escaparate de cara al exterior, usando medios diferentes a los que existen en otras universidades; pero que también sea un campus habitable (el 30% de la urbanización de la primera fase es zona verde), con la máxima calidad de vida, que demuestre la capacidad de la UMA de ser una institución socialmente responsable. "Si no somos capaces de hacer esta campus, yo me sentiría fracasada", dijo De la Calle durante su intervención. El objetivo es hacer de la Universidad de Málaga un referente y retener talento y atraer talento, tanto de Europa, Latinoamérica o el Magreb, añadió la rectora.
Por culpa de los ocho meses de retraso sufridos en la construcción de estos primeros edificios, el presupuesto inicial se ha tenido que modificar, incrementándose los costos en un 19%. Como ya adelantó este periódico, estos trabajos se han encarecido en 13 millones de euros.
Con respecto a los edificios de El Ejido que se desocuparán en octubre, Adelaida de la Calle indicó que éstos se utilizarán para ubicar a otras titulaciones, como Arquitectura o Bellas Artes (que también terminarán impartiéndose en Teatinos en futuras instalaciones) y que también servirán para albergar los nuevos grados que la UMA va a solicitar a la Junta de Andalucía a partir del próximo curso, por lo que no podrán ser cedidos al Ayuntamiento como parte del convenio firmado en su día a cambio de los 1,3 millones de metros cuadrados cedidos por el Consistorio. En este sentido, el alcalde puso de manifiesto que el Ayuntamiento será flexible en el tiempo que se tome la Universidad a la hora de desalojar estas instalaciones en el Centro de la ciudad, y que pasarán a ser de uso ciudadano.
Martiricos también servirá para albergar nuevas titulaciones una vez que se construya la nueva facultad de Ciencias de la Salud, que dispondrá de 8.100 metros cuadrados, donde se impartirá las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, según el diseño del arquitecto Juan Gavilanes. En cuanto a los edificios que la UMA tiene en El Palo, éstos se dedicarán a enseñar español para extranjeros.
Más infraestructuras. La UMA cuenta también con el proyecto de la nueva facultad de Psicología, de LLPS Arquitectos, así como del futuro Parque Científico Empresarial, que servirá para transferir conocimiento entre la Universidad y las empresas y que, según Rafael Morales, en principio se dedicará a temas relacionados con la investigación en tecnología informática, con la arquitectura y el paisajismo. Del mismo modo, se prevé la construcción de colegios mayores y viviendas para estudiantes, a precios económicos, para lo cual, la UMA ya ha firmado dos convenios con el Ministerio y la Consejería de Vivienda. Asimismo, el quinto de los edificios que se construirá será el nuevo Pabellón de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario