martes, 3 de marzo de 2009

Seis de los detenidos salen en libertad con cargos tras declarar en Vélez Málaga. Alcaucín (La Opinión)

Los cuatro restantes, incluidos el alcalde de Alcaucín y el jefe de Arquitectura de la Diputación, comparecerán hoy. La Guardia Civil halló una caja fuerte en la vivienda del regidor

J. TORRES / F. EXTREMERA. MÁLAGA Tras las trece detenciones llevadas a cabo el pasado viernes dentro de la operación ´Arcos´, el Juzgado número 3 de Vélez Málaga comenzó ayer la ronda de declaraciones de los detenidos que hasta ahora no lo habían hecho. Así pues, fuentes del caso confirmaban a última hora de ayer la situación en la que quedaban las seis personas que comparecieron ante la instructora. A V. LL. C., hija de uno de los empresarios detenidos, se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio. Por su parte, la hija del alcalde, S. M. R. salió del juzgado en libertad con la imputación del delito de blanqueo y con la obligación de comparecer en el juzgado en el momento que se le solicite.
Por otro lado, otras cuatro personas abandonaban el juzgado en libertad bajo fianza pero con la obligación de acudir hoy al órgano para conocer el importe de la misma. Es el caso de S. LL. O y L. E. C. M., ambos con las correspondientes imputaciones por cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y delitos contra la ordenación del territorio. Por su parte, J. M. R. A. también abandonaba el juzgado con imputaciones de cohecho, tráfico y blanqueo, mientras que a M. T. O., que también acudirá hoy ante la magistrada para conocer su fianza, se le imputan los delitos de cohecho, blanqueo y contra la ordenación del territorio. Por tanto, se prevé que el resto de los detenidos declaren hoy, entre los que se encuentran el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín, el responsable del servicio de arquitectura de Diputación Provincial de Málaga, J. M., además de J. M. R. A, un empresario de Huelva, P. J. G. y F. L.

Investigación. Además de los 160.000 euros que los investigadores de la Guardia Civil hallaron bajo el colchón del alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) localizaron en su vivienda una caja fuerte que no pudieron abrir. Ésta ha sido llevada hasta Madrid para proceder a su apertura y garantizar que los documentos u objetos que hubiera en su interior no resulten dañados. Según Efe, el alcalde se negó a facilitar la llave de la caja fuerte.
Por otro lado, las fuentes judiciales explicaron que al regidor se le imputan los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias, prácticamente todos los que sustentan las pesquisas de corrupción urbanística excepto la estafa. A sus dos hijas se les imputa un posible delito de blanqueo de capitales. Otras dos mujeres quedaron en libertad tras declarar ante la Guardia Civil el pasado fin de semana.

´Modus operandi´. La investigación fue iniciada por la Fiscalía de Medio Ambiente, que comprobó la ilegalidad de una licencia de obra concedida por la corporación. Así se encontraron con que se habían producido sobornos por parte de empresarios a determinados cargos públicos, por lo que Anticorrupción se hizo con la causa.
El ´modus operandi´ sí responde a prácticas conocidas: los empresarios pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que, tal y como explican las fuentes consultadas, "consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades". Tras ello, trataban de legalizar las viviendas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados -hay dos detenidos-, a través de los cuales se conseguían alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas. Los delitos que se imputan a los arrestados son: cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, estafa y contra la ordenación del territorio. Entre los empresarios detenidos se encontrarían los dueños de dos promotoras axárquicas (Crocasa y Alta Axarquía) y algunos de sus familiares.

Reacciones. El secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Javier Conejo, exigió ayer el acta de concejal y, por tanto, la dimisión al alcalde de Alcaucín. "Nuestro código ético dice que ningún socialista imputado por corrupción puede seguir militando en el partido ni ocupar un cargo público", manifestó Conejo.
Por su parte, el PP aseguró que el PSOE y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tendrán que dar explicaciones, "les guste o no", tanto a la opinión pública como al Parlamento sobre los presuntos casos de corrupción urbanísticas en los ayuntamientos de Ohanes (Almería) y Alcaucín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario