martes, 3 de marzo de 2009

Los trabajos previos del metro llegan al entorno de la estación. (La Opinión)

Metro Málaga inicia el desvío de infraestructuras y prepara nuevos viales de tráfico. Termina la construcción de muros-pantalla en la Carretera de Cádiz

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Una rotonda cortada por la mitad, medianas que desaparecen y carriles que se estrechan anuncian los trabajos de Metro Málaga para preparar el terreno a la inminente construcción del túnel del metro en el entorno de la calle La Unión y la estación. Estas actuaciones se acercan poco a poco al Centro y ya están claramente afectando al día a día en el entorno de Renfe, al menos eventualmente.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, explicó que estos trabajos sirven para desviar las infraestructuras de canalizaciones y saneamientos y que se pueda construir el túnel. "Son obras que están fuera del trazado del metro, pero que hay que hacer antes para ejecutarlo", subrayó Urkijo.
Estos trabajos afectan a la zona donde se unirán los túneles de dos tramos, el que está ahora en obras entre el centro de salud de Barbarela (Juan XXIII) y la estación de Renfe, y el que empezará en las próximas semanas, entre Renfe y el Guadalmedina.
Sobre estas obras, que están pendientes de la adjudicación del contrato, Urkijo adelantó que a mediados de este mes se conocerá a la empresa que la ejecutará y que podrá empezar para el mes de abril.
Línea 2. Mientras los trabajos de la línea 1 empiezan a tomar forma, la línea 2 del metro se encuentra en una fase muy avanzada de la construcción del túnel, de 3,7 kilómetros de longitud. Precisamente Metro Málaga ya ha terminado la instalación de los muros-pantalla que formarán el túnel. Estos últimos trabajos se realizaron en el cruce entre Huelin y la avenida Juan XXIII.
Los muros-pantalla forman las paredes laterales del túnel y para su construcción ha sido necesario el uso de 156.586 metros cúbicos de hormigón y 11.743 toneladas de acero.
Mientras estos elementos ya se han terminado, el techo del túnel se ha ejecutado en un 93% y sólo queda por terminar la reurbanización de un 10% de la superficie afectada por la obra en la Carretera de Cádiz.
El resto de la actuación de Metro Málaga se realiza bajo tierra, con la excavación de la galería subterránea. Para ello se ha bajando a 5,5 metros de profundidad en el 90% del trazado y ya se está profundizando hasta los nueve metros en la mitad del túnel.
Campus. La construcción de la línea del metro por el campus universitario está mucho más avanzada, ya que al ir en superficie la obra es muy sencilla. En pocas semanas se podrá iniciar la colocación de las primeras vías, ya que se está acometiendo la construcción de la plataforma que sirve de base y se ha embovedado el arroyo de las Cañas.

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