lunes, 2 de marzo de 2009

El plan urbanístico del Centro será revisado tras veinte años de vigencia (SUR)

El Ayuntamiento pide opinión para actualizar el documento al Colegio de Arquitectos, que ha abierto un debate entre sus miembros

El trabajo está pendiente desde hace ya casi cinco años, y el equipo de gobierno está dispuesto a retomarlo en los próximos meses. Se trata de la revisión del plan urbanístico que fue diseñado especialmente para el Centro Histórico de Málaga hace veinte años y que todavía está vigente. En 2004, el Ayuntamiento inició las tareas previas a la revisión de este documento con la realización de debates y estudios que recabaron las ideas de varios grupos de arquitectos de la ciudad. Sin embargo, la revisión global del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente aún de aprobación por la Junta de Andalucía, aparcó la puesta al día del plan para el Centro, cuyos primeros avances quedaron no obstantes recogidos en el nuevo Plan General.
Ahora, cuando el Ayuntamiento ya ha dado un segundo visto bueno al PGOU y su autorización o no queda en manos del Gobierno andaluz, el Consistorio ve oportuno seguir con los trámites para actualizar la planificación y normas urbanísticas del casco antiguo. Así lo reconoce el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en un escrito remitido al Colegio de Arquitectos, en el que señala que «el transcurso de dos décadas desde la aprobación del plan conlleva multitud de cambios sociales y costumbres, por lo que entendemos que sería conveniente iniciar unos estudios para llevar a término las modificaciones del plan especial vigente, en orden a la conservación y mejora del Centro».
Sugerencias
En la misiva, Urbanismo invita al Colegio de Arquitectos a participar en la revisión del plan especial con sugerencias e ideas. Por ello, la entidad que agrupa a los arquitectos malagueños ha abierto un foro para la aportación de propuestas en su página web. Su decano, Francisco San Martín, apuntó que «no viene mal tomarle el pulso al plan que se diseñó para el Centro hace veinte años para ver cómo han ido las cosas». Además, precisó que el colegio mantendrá abierto el foro de sugerencias entre sus miembros hasta que se produzca la aprobación del avance del nuevo plan, para poder recabar también las opiniones sobre la propuesta que elabore finalmente el Ayuntamiento.
Hace cuatro años, el equipo de gobierno concertó con tres equipos de jóvenes arquitectos otros tantos estudios sobre las zonas central, sur y norte del casco antiguo para recabar sus ideas. De sus análisis surgieron propuestas como la potenciación del papel de barrio del lugar con equipamientos como centros de salud, guarderías, bibliotecas y centros sociales, la peatonalización de determinadas calles como Tomás Heredia, la revisión de las protecciones arquitectónicas otorgadas para determinados inmuebles, medidas para evitar que existan numerosas viviendas y locales comerciales vacíos, la mezcla de usos terciarios y residenciales, y la adopción de criterios que contribuyan a la correcta integración de las nuevas construcciones con su entorno más inmediato. Todas esas aportaciones han quedado recogidas por Urbanismo a la espera de que se acometa definitivamente la revisión del plan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario