El convenio se firmará antes de octubre. La primera fase, el lateral sur, costará 19 millones de euros. El alcalde insiste en que se aporten fondos Feder
IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, echó ayer el día en Málaga para atender una apretada agenda y llevar a cabo una serie de compromisos inversores en la capital. El primero: que la Junta y el Ayuntamiento van a pagar a medias la construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren. Ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración antes de octubre, según palabras del alcalde, Francisco de la Torre, para financiar, a partes iguales, al menos la primera fase de esta actuación, la correspondiente al lateral sur, y que asciende a 19 millones de euros.
Y es una obra que, según Aguilar, se hará con o sin la ayuda de los fondos Feder, a los que el regidor se refería de forma constante y reiterativa, como fórmula para aliviar la aportación económica que tenga que realizar cada administración. La consejera, por su parte, cuestionó esta posibilidad, ya que la mayor parte de este efectivo de la UE o está en carga, o está en ejecución o en proyecto.
En lo que sí hubo acuerdo total es en que tanto el Gobierno andaluz como el Consistorio irán de la mano en este proyecto, que depende de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) libre el suelo y lo ceda a la ciudad una vez que se concluya el soterramiento; así como de la necesaria participación de los vecinos y comerciantes de la zona. De hecho, tras la comparecencia ante los medios, se produjo una primera reunión con estos vecinos (la consejera mantuvo una segunda entrevista con los miembros de la Plataforma Bulevar por la tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno).
La reunión de ayer estuvo marcada por un clima favorable de diálogo, después de largos años de confrontación institucional. Así lo destacaron tanto el alcalde como la consejera.
La primera fase del bulevar se desarrollaría entre el entorno del puente Juan Pablo II y la Ronda Intermedia y en el lateral sur entre Juan XXIII y la ronda Oeste, con un coste de 19 millones de euros. La segunda correspondería a la acera norte de este último tramo y que está pendiente del desmantelamiento del polígono industrial de San Rafael, un proceso del que se viene hablando desde hace años y que para llevarlo a cabo es necesario llegar a acuerdos con las empresas allí ubicadas, por lo que se presume una negociación larga.
En este punto habría que abordar también una rotonda de conexión con la ronda Oeste, que, según el Ayuntamiento, debería de abordar el Ministerio de Fomento.
El coste de los trabajos en las dos fases ascendería a 26,4 millones de euros, según precisó el alcalde, que también recordó detalles técnicos de este futuro bulevar. La gran avenida tendrá una anchura de unos 55 metros. De ellos, 22 serán para las calzadas centrales, que incluirán una mediana. Otros 12 metros irán para las vías de servicio y aparcamientos y otros 21 para zonas ajardinadas y aceras peatonales y, en las vías de servicio, se incluirán dos carriles bici y carril bus, por cada sentido. También se prevé facilitar los enlaces que mejoren la comunicación de las barriadas de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende.
Reacciones. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, valoró la reunión de ayer y se felicitó por lo que calificó de "cambio de rumbo" de la Junta de Andalucía respecto a las obras y la financiación del bulevar sobre el soterramiento y recordó la posición contrario que mantenía el Gobierno andaluz antes de la llegada de Griñán a la presidencia de la Junta y de Aguilar a Obras Públicas. Por su parte, el secretario general del PSOE en Málaga capital, Bernardino León Gross, destacó que la Junta, con el compromiso de cofinanciación, "responde a la demanda de los ciudadanos y vuelve a liderar un proyecto transformador para la ciudad".
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