martes, 30 de junio de 2009

El juez de 'Malaya' investiga la compra de fincas municipales en el Puerto de Santa María. Marbella (SUR)

El empresario Manuel Lores adquirió cinco parcelas y las vendió el mismo día por 3,5 millones de euros más
El juez de 'Malaya' investiga la compra de fincas municipales en el Puerto de Santa María
El empresario Manuel Lores, en una imagen de archivo. / JAVIER RÍOS
Más de 3,5 millones de euros. Esta es la ganancia que habría obtenido en sólo unas horas la entidad Promociones Lorcrimar, al vender cinco fincas que había adquirido ese mismo día por un precio mucho menor a una empresa pública del Puerto de Santa María. La operación inmobiliaria habría supuesto un 'importante' detrimento patrimonial a las arcas de la sociedad municipal, según mantiene el instructor del 'caso Malaya', que ha remitido a los juzgados de la localidad gaditana distintos informes sobre estos hechos para que valoren si existe delito de prevaricación administrativa.
La empresa Promociones Lorcrimar es propiedad del empresario gaditano Manuel Lores, ex presidente del Racing Club Portuense y procesado por el 'caso Malaya'. Lores fue detenido en noviembre de 2006, en el marco de la tercera fase de la operación, y quedó en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. El juez le atribuye un delito de cohecho.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ha acordado abrir una pieza separada y desglosar de la causa contra la corrupción municipal e inmobiliaria en la ciudad malagueña estas actuaciones, en virtud de los informes elaborados por la Udyco Costa del Sol, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y el Ministerio Fiscal. En el auto, al que ha tenido acceso SUR, el magistrado determina remitir toda la documentación al Juzgado Decano del Puerto de Santa María, con el fin de que sean turnados al juzgado que corresponda para investigar los hechos.
Según estos informes, la sociedad Promociones Lorcrimar adquirió el 8 de junio de 2007 cinco fincas a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de El Puerto de Santa María S.A. (Suvipuerto SA) por 10.621.654,69 euros. De esta cantidad se abonaron 9.821.654,69 euros mediante cheques y la entrega de dinero en efectivo, mientras que el resto del precio se correspondía con la ejecución de una obra, a costa de la empresa compradora, de 2.700 metros cuadrados de superficie en locales comerciales, que se valoraron en 689.655,17 euros más IVA.
La ganancia
Ese mismo día, Promociones Lorcrimar vendió las cinco fincas a la sociedad Saheca SA por un importe total declarado de 14.729.000 euros, del que se abonó en cheques una cuantía de 13.920.000 y el resto quedó representado por la citada ejecución de la obra, al mismo valor establecido en la compra.
La ganancia neta obtenida por Promociones Lorcrimar en las operaciones inmobiliarias ascendió a 3.533.056,30 euros, lo que supone, según señala el juez en su auto, una minusvaloración en el precio de venta de las fincas por parte de Suvipuerto de un 38,58 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario