jueves, 7 de enero de 2010

Casi 4.500 jóvenes ha recibido ayudas de la Junta para el alquiler de viviendas (SUR)

Un total de 4.453 jóvenes han recibido las ayudas para el alquiler de viviendas de la Junta de Andalucía en los dos últimos años. Los malagueños han presentado un total de 6.760 peticiones para beneficiarse de esta ayuda pública. De ellas 5.737 ya se han resuelto aunque las 1.284 restantes, el 22,4%, se denegaron por incumplir algunos de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Por tanto, la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga ha resuelto en 2008 y 2009, desde que se pusieron en marcha estas ayudas, el 84,8% de las solicitudes de la denominada Renta Básica de Emancipación, según precisaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
En la actualidad sólo hay 392 peticiones tramitadas pendientes de resolver, a la espera de que el demandante de esta renta básica aporte la documentación requerida, y sólo 265 aún sin tramitar. De hecho, ahora se están revisando los expedientes presentados en octubre de 2009.
Cuantía
Esta prestación, cuya cuantía asciende a 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, persigue fomentar la independencia de los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente de ingresos no superior a los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual, según los datos del Ejecutivo autonómico.
De la gestión de esta renta básica se encargan las comunidades autónomas, que deben reconocer y acreditar este derecho a los beneficiarios. Con esta notificación, el joven debe presentarse en el banco para pagar su renta de alquiler .
Cuando la haya abonado, la entidad financiera lo comunica al Ministerio de Vivienda para que se pueda ejecutar la orden de pago, es decir, la Junta gestiona las solicitudes y el Ministerio las abona, precisaron las mismas fuentes.
A principio del pasado año la Consejería implantó un nuevo programa telemático para acelerar la tramitación. Además, hay disponible una línea de atención telefónica -902 125 888-, para facilitar a los jóvenes la tramitación de las subvenciones en materia de vivienda. Actualmente existen 10 personas para la tramitación de estas solicitudes.
Recientemente, el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia presentó una proposición no de ley para que se agilice la concesión de estas ayudas al alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario