jueves, 7 de enero de 2010

Interior prepara los terrenos de la futura cárcel de Archidona (SUR)

Echan abajo las casas de apero de las parcelas expropiadas y prevén adjudicar las obras e iniciar en breve los movimientos de tierra
07.01.2010 -
CARMEN MARTÍN cmblanco@diariosur.es
ARCHIDONA.

Interior prepara los terrenos de la futura cárcel de Archidona
Vista de una de las construcciones demolidas recientemente. :: C. M.
El Ministerio del Interior se ha tomado en serio la construcción de la segunda cárcel de la provincia en Archidona y apenas unas semanas después de obtener por expropiación los terrenos en los que se ubicará el futuro recinto penitenciario ya ha demolido las distintas construcciones que existían en las parcelas, principalmente casas de apero, según apuntó a este periódico el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU).
El regidor explicó que la rápida actuación se ha producido sobre todo para evitar el asentamiento en estas construcciones de inmigrantes, ya que algunas de ellas habían sido ocupadas anteriormente de manera ilegal por personas de nacionalidad rumana. No obstante, el primer edil recordó que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Seip) tenía intención de iniciar los movimientos de tierra tras las fiestas navideñas y adjudicar las obras el próximo 13 de enero.
La segunda cárcel de la provincia, la llamada Málaga II, se ubicará en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92M y tendrá entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados, aunque se han expropiado 340.000 metros cuadrados para establecer un perímetro de seguridad. El nuevo recinto penitenciario será de penados, tendrá 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos. Las obras se han presupuestado en unos 102 millones de euros y durarán 24 meses. Durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores. Una vez operativa, dará empleo a 500 funcionarios y a casi un centenar de trabajadores laborales fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario