jueves, 7 de enero de 2010

Advierten de que la Axarquía sigue sin agilizar su urbanismo (La Opinión)

La Consejería de Vivienda planea retirar en breve las competencias en materia de suelo si sigue la "desidia" de los 16 municipios que carecen de ordenamiento


Encuentro. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ya reunió a los alcaldes axárquicos en noviembre.
Encuentro. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ya reunió a los alcaldes axárquicos en noviembre. L.O.

FRAN EXTREMERA. VÉLEZ MÁLAGA. No había más margen para negociar y hasta se ha agotado el plazo dado por la Junta de Andalucía por la necesidad de regular la ordenación del territorio en los 16 municipios de la Axarquía que carecen actualmente de un mínimo planeamiento. Desde la Consejería de Vivienda se apuntaba la fecha del pasado 31 de diciembre para que los ayuntamientos mostrasen al menos interés por dar un giro a su situación. Ahora lo inminente, si sigue la "desidia", será retirar las competencias urbanísticas a los municipios.
Llama la atención sólo en parte que se haya llegado a este extremo. Para empezar, después de la creación de una mesa por el urbanismo comarcal y de acordarse la presentación de propuestas para la mejora de la situación legal de las viviendas fuera de ordenación, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ya advirtió de que se superaron los plazos y que no se presentó iniciativa alguna.
"Esta vez parece que no sólo no hay voluntad de negociación, sino que algunos alcaldes prefieren que la Junta les lleve el urbanismo a la vista de lo ocurrido con algunos compañeros procesados judicialmente", indicaba uno de los técnicos del ente supramunicipal a este diario. Tras la reunión con los alcaldes axárquicos, el pasado 27 de noviembre en Málaga, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, dejó claro que antes de las elecciones municipales de 2011 quería alcanzar un planeamiento urbanístico "mínimo" que ofreciese seguridad jurídica a la ciudadanía de los 11 municipios de la comarca oriental que apenas disponen de límites al suelo urbano y de los otros cinco que sólo han podido diseñar unas normas subsidiarias con la Diputación.
"Si se confirma la inactividad de un ayuntamiento, la Junta de Andalucía actuará de forma subsidiaria", recalcó entonces. Y la inactividad se ha confirmado, en esos 16 ayuntamientos, después de conocerse a través de la Mancomunidad la intención de Espadas de volver a congregar a los consistorios afectados "pero en esta ocasión de forma individual". Se pretende que cada caso sea analizado por separado, con la firme decisión de conocer de primera mano si dicha "inactividad" está justificada o no.
La Junta está dispuesta a llevar las riendas del urbanismo en esos pueblos únicamente durante el periodo que dure la elaboración de los planeamientos pendientes. Previamente se suscribirá un convenio de colaboración, de forma que todo ayuntamiento pueda colaborar estrechamente "en la configuración de la nueva normativa local en materia urbanística".

No hay comentarios:

Publicar un comentario