sábado, 11 de septiembre de 2010

La segunda pista del aeropuerto estará operativa a finales de 2011 (Málaga Hoy)

Las nuevas estaciones del Cercanías de Guadalhorce y el aeródromo ya están en funcionamiento · La inversión en estas instalaciones asciende a 200 millones de euros

ISMAEL RODRÍGUEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.09.2010 - 01:00
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La secretaria de Estado de Transportes, acompañada por De la Torre, durante la visita a las nuevas estaciones de Cercanías.

La segunda pista del aeropuerto malagueño estará lista para su entrada en funcionamiento a finales del año 2011, según aseguró ayer el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, que asistió junto a la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, a la inauguración de las nuevas estaciones del Cercanías en el Guadalhorce y en el aeródromo.

Asimismo, Lema señaló que la nueva infraestructura tendrá una longitud de 2.750 metros, a los que hay que añadir otros 340 destinados al uso de las aeronaves más pesadas en su carrera de despegue. Además, el soterramiento del ferrocarril Málaga-Fuengirola permitirá, al eliminar su paso en superficie, completar la ampliación del campo de vuelo del aeropuerto, las calles de rodaje y una plataforma de estacionamiento con capacidad para 27 aeronaves.

De este modo, el director de Aena subrayó que el aeropuerto de Málaga experimentó durante el mes de agosto un crecimiento del 8,8%, alcanzando un tráfico de pasajeros de 6,5 millones y un total de 56.500 operaciones desde la entrada en funcionamiento de la T3 el pasado 16 de marzo.

En este mismo sentido se expresó la secretaria de Estado de Transportes, que aseguró que la segunda pista de aterrizaje hará "más potente" al aeropuerto de Málaga y destacó el "espectacular aumento de viajeros" desde la puesta en servicio de la nueva terminal. Gutiérrez se refirió al aeródromo como "el gran centro intermodal del sur de España" y puso en valor la importancia estratégica del mismo. Asimismo, anunció un aumento de compañías en el aeropuerto de la capital, algo en lo que "hay que trabajar".

Por su parte, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, indicó que el avión y el tren "tienen un futuro muy brillante" y señaló que el aeropuerto de Málaga ha dado un paso importante, gracias al tiempo reducido del AVE, que coloca a los pasajeros en el centro de la ciudad para conectarlos con el resto de España. Además, desde ayer los trenes de Cercanías de la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) prestan servicio en las nuevas estaciones de Aeropuerto y Guadalhorce, que sustituyen a los antiguos apeaderos que ya se encuentran fuera de servicio.

La nueva estación de Cercanías del aeropuerto está ubicada a escasos 30 metros de la Terminal 3 y contará, en su situación definitiva, con una estructura de enlace acondicionada para el acceso entre ambos puntos. Las instalaciones cuentan con escaleras mecánicas de subida y de bajada, climatización, teleindicadores de información y máquinas autoventa para facilitar la compra del billete.

En materia de accesibilidad, las estaciones cuentan con ascensores y andenes adaptados a los trenes Civia, cuyo coche central dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como dos plazas para usuarios en silla de ruedas, con anclajes y cinturón de seguridad.

Las obras para la puesta en servicio de estas estaciones han contado con un presupuesto cercano a las 200 millones de euros y ha contemplado la construcción de una estructura ferroviaria de 4,1 kilómetros de longitud, de los cuales 2,9 discurren en túnel bajo el cauce del río Guadalhorce y la ampliación del campo de vuelo del aeropuerto. También se ha llevado a cabo el montaje de 4,1 kilómetros de vía doble, aunque en esta primera fase sólo se pondrá en servicio una vía única que será duplicada posteriormente.

La electrificación del tramo estará alimentada mediante la nueva subestación eléctrica de tracción ubicada en Los Prados.

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