sábado, 1 de agosto de 2009

Junta y Ayuntamiento se comprometen a tener listo el proyecto del bulevar en octubre. Málaga (SUR)

Los técnicos de ambas administraciones mantienen su primerareunióntras desbloquearse el pulso político sobre la futura obra.

El camino para el futuro bulevar sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del tren se empieza a aclarar. Después de que a finales de junio la Junta de Andalucía diera un giro en las posturas que hasta entonces había mantenido y aceptase participar en la financiación de este proyecto, en el día de ayer técnicos de la Administración autonómica y del Ayuntamiento de la capital mantuvieron una primera reunión para impulsar esta iniciativa. El resultado del encuentro fue el compromiso de que en otoño esté terminado el proyecto de ejecución y pueda licitarse en este mismo año.

En esta mesa técnica se llevó a cabo un intercambio de información, documentación e ideas y se ha establecido un calendario de actuaciones. Así, el próximo mes de septiembre tendrá lugar una nueva reunión para determinar de forma definitiva esta iniciativa, según señalaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Consenso
La reunión forma parte del compromiso al que llegaron el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, de poner en marcha una mesa técnica y agilizar el desarrollo de este proyecto entre ambas administraciones. En esa reunión, celebrada en el Consistorio el 29 de junio, ambos responsables públicos alcanzaron el acuerdo para cofinanciar a partes iguales la construcción de este bulevar que eliminará la histórica cicatriz que ha dividido a la zona sur del barrio de Cruz del Humilladero y a la norte del distrito de Carretera de Cádiz.

Según explicó el alcalde en su momento, el proyecto de la gran avenida sobre las antiguas vías del tren arranca junto a la Ronda Oeste, entre la barriada Barceló y la calle Actriz La Tirana, y termina en la confluencia de las calles Edisson, Eguiluz y Mendívil.

Son cerca de tres kilómetros de longitud, en los que van a tener un papel preponderante los espacios verdes. En ese recorrido habrá cinco grandes rotondas. El proyecto se completaría con un nudo de comunicación en la cabecera del eje, de manera que los vehículos puedan salir con facilidad de la autovía y acceder a la avenida del ferrocarril, y viceversa.

Así, el usuario de la Ronda Oeste entraría directamente al bulevar y se dirigiría a un importante punto intermodal de transportes al confluir el AVE, los trenes de cercanías, la estación de autobuses, el metro, la EMT y la parada de taxis.

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