sábado, 1 de agosto de 2009

Un estudio avala la realización de un tercer hospital al norte de la Ronda Este. Málaga (SUR)

El informe desvela que el macrohospital en Soliva aumenta un 29% las distancias a recorrer por los usuarios del Carlos Haya

Un estudio realizado por un ingeniero de la Universidad de Málaga y otro de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación Provincial avala la idea de realizar un tercer hospital al norte de la Ronda Este y analiza las consecuencias de la propuesta planteada por la Junta para ejecutar un macrohospital que concentre los servicios del complejo Carlos Haya en la zona de Soliva. Según los resultados de este análisis, promovido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento, la edificación de un tercer centro sanitario como complemento a los ya existentes supone la mejor solución desde el punto de vista medioambiental y de facilidades de desplazamiento para los usuarios.

El estudio analiza tres escenarios posibles: la construcción de un macrohospital en una parcela situada al norte de El Candado, la realización de este proyecto autonómico en la zona de Soliva -señalada para tal fin por el Gobierno andaluz- y la ejecución de un tercer hospital complementario a la oferta sanitaria actual en los terrenos situados al norte de la Ronda Este, donde la Junta se ha mostrado dispuesta a estudiar algún proyecto de equipamiento público, tras rechazar una urbanización de medio millar de chalés recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Kilómetros anuales
En primer lugar, el informe señala en sus conclusiones que las distancias anuales recorridas por los usuarios del complejo Carlos Haya -en medios mecanizados- se verían reducidas en un 4% respecto a la actual situación si se hiciera un tercer hospital al norte de la autovía. En cambio, aumentarían un 29% de crear el macrohospital en Soliva y un 51% si se llevara a cabo la opción de El Candado. En concreto, el estudio calcula que los pacientes de los actuales edificios del Carlos Haya recorren cada año 90.460.034 kilómetros, una distancia que aumentaría a 116.651.887 kilómetros en el caso de concentrar los servicios del complejo sanitario en el macrohospital de Soliva.

Además, el porcentaje de población a menos de un kilómetro de un centro sanitario -considerando la proximidad a al menos un centro dependiente del hospital Carlos Haya o del Clínico- se reduciría del 37,6% de la actual situación al 13,7% en el caso del macrohospital en Soliva. En cambio, la proporción de habitantes aumentaría al 38% de hacer un tercer centro al norte de la circunvalación oriental.

El análisis -que ocupa 132 páginas- también aborda los tiempos medios de viaje para cada uno de los escenarios propuestos. La situación actual supone 22 minutos medios de desplazamiento que aumentarían a 29 minutos en el caso del macrohospital en Soliva y se reducirían a 20 para la posibilidad de emplazar un tercer hospital en el sector de Limonar Alto.

Gases
Asimismo, a nivel medioambiental, esta tercera medida es la única que supone una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y la que implica una disminución en el uso de combustibles, en concreto del 6%, frente al aumento del 20% que representa el proyecto de macrohospital al sur de Puerto de la Torre.

Igualmente, el informe concluye que ubicar el macrohospital en Soliva -cuestión de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento al haber reservado el plan metropolitano de la Junta, que entró en vigor la pasada semana, 25 hectáreas para un equipamiento en esa zona- configuraría una «ciudad de la salud» por su proximidad al Hospital Clínico que, unida a la existencia en el mismo ámbito geográfico del campus universitario y la Ciudad de la Justicia, «contribuiría a agravar la ya de por sí problemática situación en cuanto al tráfico y atascos en hora punta, con el perjuicio que ello supone para los casos de extrema urgencia sanitaria».

MÁS INFORMACIÓN
Informe completo en la web del OMAU (apartado de noticias)
www.omau-malaga.com.

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