lunes, 3 de agosto de 2009

Fomento modifica el acceso sur al aeropuerto para elevarlo con pilares (SUR)

Los cambios, que suponen un aumento en el presupuesto, evitarán la división del polígono Villa Rosa con altos muros
Fomento modifica el acceso sur al aeropuerto para elevarlo con pilares
Pilares que ya se han instalado para soportar la carretera. / SALVADOR SALAS
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha modificado el proyecto del acceso sur al aeropuerto a raíz de unos estudios geotécnicos del terreno por el que discurrirá este vial, que conectará la autovía A-7 con el recinto aeroportuario y su ampliación. Según fuentes consultadas por este periódico, los citados estudios han determinado que es mejor realizar un tramo de la carretera sobre pilares y no sobre una meseta de tierra delimitada por muros. De este modo, una gran parte del trazado de la vía quedará sustentado en una estructura que la elevará sobre las naves del polígono Villa Rosa.
Según apuntaron las fuentes, esto implica una mayor seguridad para la carretera y la hace mucho más permeable para los usuarios de la zona de Villa Rosa. Esto es debido a que se suprimen los muros que iban a dividirla y crear una especie de frontera, aunque de forma parcial, ya que estaba prevista la creación de pasos inferiores para dar continuidad a las calles de este sector industrial, situado junto a la barriada de San Julián.
Expropiaciones
Fomento tiene en exposición pública la relación de parcelas a expropiar para este cambio en el proyecto del acceso sur, que verá incrementado su presupuesto por la ejecución de nuevos pilares. Sólo las expropiaciones supondrán un coste de aproximadamente unos 1,6 millones de euros. No obstante, las fuentes apuntaron que se trata de una ampliación de presupuesto «perfectamente asumible».
Las obras de esta infraestructura, que tendrá una longitud de 1,9 kilómetros, fueron adjudicadas a mediados de 2007 a la empresa FCC Construcción por 36,7 millones de euros. Su realización comenzó hace ya más de un año con un plazo de ejecución de 28 meses.
Desde la Dirección de Carreteras señalaron que los trabajos siguen a avanzado a buen ritmo y apuntaron que estarán concluidos para finales del año que viene, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto. En algunas zonas ya se puede apreciar el inicio de la estructura de la carretera y los primeros pilares.
El acceso sur al aeródromo malagueño tendrá las características de un vial urbano de doble calzada, separada por una mediana, que conectará la A-7 con el recinto, por la margen este de la línea de Cercanías de Málaga-Fuengirola. El trazado comprende un enlace con la autovía A-7 y un tramo de carretera que termina en una glorieta desde la que partirán los viales de acceso a las diferentes áreas del aeropuerto. La conexión con la autovía se resuelve mediante un enlace tipo trompeta completo sobre la A-7.
Fomento también tiene prevista la realización de un acceso norte al aeródromo desde la segunda ronda, que ya se encuentra en construcción. Tendrá un coste de más de 28 millones de euros.

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