lunes, 3 de agosto de 2009

De cada dos casas que se edifican, una queda sin vender (La Opinión)

Hasta mayo, sólo se vendieron 92.731 viviendas nuevas, la mitad de las construidas en dicho período. El número de visados se reducen un tercio


Construcción. Un edificio de apartamentos con varios carteles que anuncian su venta y alquiler. l.o.

EUROPA PRESS. MADRID De cada dos viviendas que se construyen en España sólo una acaba vendiéndose. Un pobre balance para los promotores, pese al esfuerzo que están realizando para adaptar su producción a la caída de la demanda, como demostró el recorte experimentado en los inmuebles terminados hasta mayo, del 33% respecto al mismo periodo de 2008.
Los datos oficiales así lo atestiguan. El número de certificados de fin de obra registrados en los cinco primeros meses del año se situó en las 180.722 unidades, según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, lo que supuso una caída del 33% respecto a los 269.954 visados a la misma fecha del año anterior.
Sin embargo, la demanda se frenó de manera más brusca. Los datos aportados por Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que hasta mayo sólo se vendieron 92.731 viviendas nuevas, lo que supuso prácticamente la mitad de las finalizadas en el mismo periodo.
El resultado de este desfase es un progresivo aumento del ´stock´ de viviendas vacías en manos de los promotores, mientras se multiplican los esfuerzos desde el Gobierno por promocionar el alquiler, de forma que las estimaciones del sector apuntan que el ´stock´ alcanzará los 800.000 inmuebles este año.
La supervivencia del sector pasará por completar este ajuste entre demanda y producción de viviendas y facilitar así la absorción del ´stock´.
Por lo pronto, las distintas patronales inmobiliarias coincidieron en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000, un mínimo histórico que se aleja mucho de los récords registrados en años anteriores.
El máximo se logró en 2006, cuando se alcanzó la cifra del millón, según los datos aportados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.
Visados. En cuanto se refiere al número de visados de obra nueva de viviendas, éstos se redujeron un tercio (-64,2%) hasta el mes de mayo, con 51.425 unidades, la cifra más baja registrada desde al menos el año 2000, según los datos aportados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Por tanto, estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras ofrecen una clara perspectiva sobre cual será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.
Así, estos 51.425 visados hacen pensar que la cifra al cierre del año se situará incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al ´stock´ de viviendas aún sin vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario