lunes, 3 de agosto de 2009

´Sólo las constructoras fuertes y diversificadas sobrevivirán´ (La Opinión)

La directora en Málaga de Aguirre Newman recomienda a los propietarios que no se descuiden con los pagos aunque la empresa esté en quiebra


Crisis. La construcción se ha visto obligada a detener algunas obras por falta de fondos en la provincia de Málaga. Arciniega

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA A estas alturas de la crisis, a nadie le sorprende los problemas que atraviesan las empresas de la construcción, que acaparan buena parte de los procesos de quiebra declarados en la provincia. Mucho menos a María Monasterio, directora en Málaga de la consultora Aguirre Newman, que vaticina la desaparición de las firmas que no han sabido diversificar su producción y se mantienen en un tamaño poco competitivo. "Las pequeñas y más endeudadas no podrán continuar", señala.
Si se le pregunta por el fin de la depresión económica, por los síntomas de reanimación, la experta se muestra inflexible. Hasta 2011, como mínimo, no prevé que se toque fondo y se inicie el ya, en estos días, ansiado cambio de tendencia. Mientras tanto, dice, habrá actualidad en negro, empresas en proceso de refinanciación y batalla continua con la rigidez crediticia y el poco interés de los consumidores.
De acuerdo con María Monasterio, las únicas firmas que están en disposición de afrontar las vacas flacas son las que optaron por la pluralidad y dedicaron algunos de sus proyectos a los edificios de alquiler. Eso, entendido en el punto de vista de la construcción, significa rentas fijas en un momento de parálisis, con poco nervio de compra.
Para la experta, las razones del desplome del ladrillo son algo más que la inercia global y la pasividad de los bancos. Está el error de jugar la producción a una carta y la falta de análisis de los suelos, que hicieron que una parcela se convirtiera en una mina de oro y encarecieron los precios de la vivienda. Unas tarifas que están obligadas a bajar. Entre otras cosas, sostiene Monasterio, porque las constructoras están obligadas a desprenderse del stock. El mercado de la segunda residencia, por ejemplo, ya incorpora descuentos superiores al 40 por ciento en algunos puntos de la Costa del Sol.
Pero no todo es tan furibundo. La especialista considera que las empresas todavía están a tiempo de acometer las revisiones de sus negocios. "Las entidades financieras han participado en varios procesos de renegociación y están más receptivas a estudiar alternativas", detalla.
En cuanto a los ciudadanos que han comprado sus viviendas a promotoras en apuros, la especialista aconseja no descuidar los pagos para que no se revise el contrato y se incluya en el proceso concursal. "Muchos bancos se están haciendo cargo del pago de las promociones y van a seguir con las obras", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario