sábado, 1 de agosto de 2009

Urbanismo impulsará tras el verano el rediseño 'picassiano' de La Merced. (MALAGAHOY)

La actuación prevista por el Ayuntamiento incluirá la peatonalización de dos de los laterales de la plaza.


zoom

Imagen de la Plaza de la Merced, con el obelisco en primer plano.


Después de verano. Ése es el momento elegido por la Gerencia de Urbanismo para dar los primeros pasos en el rediseño de la Plaza de la Merced, intervención anunciada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la presentación de los Presupuestos municipales para este ejercicio. De hecho, las cuentas incluyen una reserva de 1,3 millones de euros para este cometido. La tarea corresponderá al equipo de arquitectos municipales, encabezados por Javier Pérez de la Fuente, y si bien aún habrá que esperar algunos meses para conocer en detalle la intervención, ya existen algunos elementos base de la misma. Entre ellas, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aludió a la posibilidad de cerrar al tráfico dos de los laterales de la plaza, en concreto, el más próximo a la fachada principal de los antiguos cines Astoria y Victoria y el situado junto a Casas de Campos, mientras que los otros dos lados podrían permitir la circulación en doble dirección.

Con ello se le daría mayor protagonismo al peatón en uno de los espacios céntricos de la ciudad. A ello se sumaría el interés por potenciar la figura de Pablo Ruiz Picasso en este enclave, dada la localización en uno de los inmuebles de la zona de la casa natal y, a varios cientos de metros, del museo construido en su honor. "Todos coincidimos en que hay que darle un cambio al objeto de que tenga un uso más peatonal, haciendo de ella una plaza más ciudadana, más de estancia", expuso, al tiempo que subrayó la posibilidad de darle un "aire más picassiano", ya sea en el pavimento o en la colocación de esculturas.

La propuesta del Ayuntamiento tiene por fin renovar uno de los enclaves más tradicionales y señeros de la capital, que, no obstante, ya ha sido objeto en las últimas décadas de algunas intervenciones de regeneración. Sin embargo, a tenor por lo expresado por el propio regidor, la acción no pasará exclusivamente por cambiar la solería, sino que buscará recrear la imagen que la plaza tenía en los últimos años del siglo XIX, justo en los días en que nació Pablo Ruiz Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario