miércoles, 13 de mayo de 2009

Vecinos de la Merced aplauden el proyecto para hacer semipeatonal la plaza (SUR)

Residentes y comerciantes exigen al Consistorio alternativas a los espacios de aparcamiento que se suprimirán 
El proyecto municipal para hacer semipeatonal la plaza de la Merced, que ayer fue adelantado por este periódico, ha sido recibido positivamente por los representantes de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico. No obstante, todos comparten la inquietud por el hecho de que la actuación planteada incluya la supresión de aparcamientos en superficie tanto de carga y descarga como para residentes. Por ello, exigen al Ayuntamiento estacionamientos alternativos a los que se eliminen.
La presidenta de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Dolores Acosta, afirmó que la idea de suprimir el tráfico en los laterales norte y sur de la plaza para que sean peatonales «tiene buena pinta» y valoró que el Consistorio apueste por recuperar el aspecto romántico de este enclave del Centro, que debe su configuración actual a una reforma que experimentó a mediados del siglo XIX.
Necesidades
No obstante, Acosta llamó la atención sobre la intención del equipo de gobierno de suprimir los estacionamientos en superficie. «Si es así, tienen que buscar una alternativa a esas plazas. No se trata de ir en contra de este proyecto, pero hay que tener en cuenta las necesidades de aparcamiento de las personas que viven en el Centro, y hay muchos vecinos que utilizan las plazas de la Merced», argumentó la presidenta de Casco Antiguo. Al respecto, Dolores Acosta apuntó que han hecho una propuesta al Ayuntamiento para poder alquilar algunas de las plazas municipales de rotación.
En el mismo sentido, el presidente de la asociación de comerciantes Centro Histórico y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, calificó de «vital» la permanencia de las plazas de carga y descarga que existen en la plaza de la Merced. «El proyecto me parece bien, pero tiene que garantizarse que no va a perjudicar a la actividad de comercios y bares», dijo.
Por su parte, Teresa Repiso, de la asociación de vecinos Plaza de la Merced, también aplaudió la medida por lo que supondrá de «revalorización» de la plaza e insistió en dar una solución a los aparcamientos que se pierden. El Ayuntamiento descarta por el momento hacer un 'parking' soterrado para residentes bajo la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario