miércoles, 13 de mayo de 2009

Zapatero limitará la deducción por vivienda a partir de 2011 (La Opinión)

Sólo podrán beneficiarse quienes ganen menos de 24.000 euros anuales. El objetivo es reactivar el mercado en los próximos meses. Habrá ayudas de 2.000 euros para la compra de coches

LA OPINIÓN. MADRID El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por un cambio del modelo económico, y para lograrlo anunció cambios fiscales en la compra y alquiler de viviendas, ayudas directas a la adquisición de coches, rebajas para pymes y autónomos, y ordenadores para todos los escolares. Unas medidas que deberían contribuir a combatir la crisis, principal protagonista de su discurso.
En su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación en el pleno del Congreso, en el que citó la palabra empleo hasta en 34 ocasiones, Zapatero reclamó el consenso de todos los grupos para unas iniciativas destinadas a frenar el paro y lograr una economía sostenible.
Tras repasar las causas de la crisis y achacar el rápido aumento del paro al "brusco estallido de la burbuja inmobiliaria", admitió que la pérdida de puestos de trabajo es "abrumadora" y que "el Gobierno se ha equivocado, sucesivamente, en sus previsiones", aunque ese "error", dijo, no le ha impedido reaccionar.

Vivienda. Como medidas de futuro, anunció la supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2011 para quienes ganen más de 24.000 euros anuales. A partir de entonces, sólo se aplicará la deducción actual a quienes hayan comprado antes de 2011 y a las rentas de menos de 17.000 euros anuales, mientras que quienes cobren más verán reducida linealmente la deducción.
El objetivo es reactivar durante los próximos meses el mercado inmobiliario y, a largo plazo, fomentar el alquiler. Para ello se equiparará la deducción por alquiler a la de compra y se mejorarán los beneficios fiscales para los arrendadores.
Una de las medidas más esperadas eran las ayudas directas a la compra de automóviles, que Zapatero ha condicionado a la colaboración de los gobiernos autonómicos y de los fabricantes. El Estado está dispuesto a dar 500 euros, siempre que sea complementado por los fabricantes con 1.000 más y por las comunidades con otros 500, alcanzando así los 2.000 euros de ayuda directa por vehículo nuevo.
Destaca también una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de veinticinco trabajadores y menos de cinco millones de facturación que mantengan su plantilla, y una bajada equivalente en el IRPF de los autónomos que conserven a sus asalariados.
Entre las reformas estructurales, reclamó un "gran pacto" por la educación y anunció el "proyecto Escuela 2.0". Con la cofinanciación de las comunidades autónomas, en el próximo curso los 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados tendrán un ordenador personal portátil.
Junto a estas iniciativas, insistió en que el objetivo del Gobierno es lograr una economía sostenible, apoyada en una nueva ley y basada en sectores innovadores. 
Así, el ICO gestionará un Fondo de 20.000 millones de euros y en 2010 habrá un nuevo Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros, pero ya no para obras, sino para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención a la dependencia.
También será necesario el consenso de las CCAA para cerrar el futuro sistema de financiación autonómica, que debería aprobarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya próxima reunión será antes del 15 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario