miércoles, 13 de mayo de 2009

El Ayuntamiento adapta el PGOU a la norma andaluza. Mijas (La Opinión)

El nuevo marco jurídico desbloquea varios sectores urbanísticos, como la cesión de suelo para el hospital. El documento prevé la construcción de 6.528 VPO

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, acompañado del edil de Urbanismo, Juan Cruz, anunció ayer que "ya ha concluido la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA)". 
Este hecho significa que muchos sectores del municipio que aún no se han desarrollado urbanísticamente van a poder hacerlo ahora. La adaptación fija un marco urbanístico acorde con los parámetros establecidos por la Junta de Andalucía donde se aplicarán nuevos planeamientos que desarrollen sectores, hasta ahora bloqueados, que impulsen la economía, el empleo y la vivienda.
El nuevo marco jurídico permite desbloquear las gestiones relacionadas con la cesión de suelo para la construcción del hospital de Mijas. El sector que afecta al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) recinto sanitario queda listo para su desarrollo. "Habrá que hablar con los propietarios y negociar el acuerdo para la construcción del centro", señaló Sánchez. 
El documento urbanístico contempla que el municipio pueda llegar a un máximo de 142.000 inmuebles, de los cuales el 70% ya están construidos. Dentro de este número de viviendas 6.528 irán destinadas a VPO.
En los 147 kilómetros cuadrados que ocupa el municipio se prevé, la ocupación de 1,4 millones de metros cuadrados de parques, jardines y áreas libres, así como 3,3 millones de metros de viales (sin computar los de las urbanizaciones) así como otros 989.000 ocupados ya por la autopista; 440.000 metros para equipamientos y 327.000 para infraestructuras. 
En total hay 26,5 millones de metros de suelo urbano; 8,8 de suelo urbano ordenado; 11,9 sectorizado y 5,7 no sectorizado que se dividen en tres cornisas que se identifican con cada uno de los núcleos de población: Mijas Pueblo y la sierra; La Cala y el litoral; Las Lagunas y el río.
Revisión. Una vez establecido el nuevo marco urbanístico, el Ayuntamiento de Mijas puede retomar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya estaba aprobado inicialmente en 2005, pero cuyo proceso se paralizó por la entrada en vigor de los nuevos planes de ordenación del territorio en Andalucía. 
El nuevo PGOU permitirá solucionar el problema de las viviendas en suelo no urbanizable. "En la adaptación no se ha podido clasificar suelo nuevo como urbanizable o urbano. Así pues, las viviendas irregulares tendrán que esperar al PGOU definitivo", aseguró el alcalde.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el periodo de alegaciones, el documento pasará a la Junta de Andalucía que debe suscribirlo para su puesta en marcha.

1 comentario:

  1. 6.528 VPO x 90.000 por vivienda = tela de pasta
    6.528 viviendas? JA JA JA, Ah pos quizá si pero de 21m cuadrados claro. Y como no, de PLADUL del que vende Juan +. Que manera de sacarnos los dineros al Pueblo Mijeño.

    ResponderEliminar