miércoles, 13 de mayo de 2009

El arquitecto de la Diputación imputado en el 'caso Alcaucín', en libertad tras pagar 120.000 euros (SUR)

El funcionario abandonó la cárcel después de reunir la fianza con aportaciones económicas de amigos y compañeros 

El jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Mora, imputado en la presunta trama de corrupción de Alcaucín, ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 120.000 euros que le ha impuesto la jueza que instruye el caso, Irene Urbón.
Aunque el auto de libertad le fue notificado el pasado viernes, el funcionario abandonó la prisión el pasado lunes por la noche, cuando consiguió reunir y depositar la fianza fijada por la jueza. Según su abogado, José Carlos Aguilera, el arquitecto «estaba feliz y muy agradecido» a los compañeros y amigos que «han colaborado económicamente» para poder reunir al alta suma que hiciera posible su salida de la cárcel. El responsable del Servicio de Arquitectura de la Diputación y el alcalde de Alcaucín fueron detenidos, junto con otras diez personas, el pasado 27 de febrero en el marco de la 'operación Arcos' desarrollada por la Guardia Civil contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de la Axarquía.
El funcionario, que fue encarcelado por estar imputado en delitos de falsedad, prevaricación urbanística y cohecho, negó haber falseado informes para el Ayuntamiento de Alcaucín y para particulares con el ojetivo de construir supuestamente en suelo no urbanizable.
En la cárcel sólo queda ahora el ex regidor de la localidad, José Manuel Martín Alba, al que se le imputan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y delito urbanístico. La jueza rechazó hace dos semanas la petición de libertad presentada por su abogado, que ha recurrido la decisión ante la Audiencia Provincial.
26 imputados
La 'operación Arcos' se ha desplegado en dos fases más durante los meses de marzo y abril en las que han sido interrogadas otras diecisiete personas.
En total, en el 'caso Alcaucín' la jueza ha imputado ya 26 personas, entre las que figuran varios promotores y constructores, así como dos familiares de éstos; las dos hijas del ex alcalde, un ex aparejador municipal, un asesor fiscal, un ex secretario municipal y varios arquitectos y aparejadores que trabajan en el ámbito privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario