martes, 12 de mayo de 2009

Estepona da las primeras licencias de obras para el centro tras seis años. Estepona (Málaga Hoy)

El alcalde firma los primeros 75 expedientes solicitados · El plan contempla la mejora de las infraestructuras y servicios y la protección de determinados enclaves



Por primera vez, después de seis años, se podrán hacer obras en los inmuebles del casco antiguo de Estepona. Hasta ahora, no se podía realizar ni una simple reforma ya que la concesión de licencias estaba supeditada a la aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano, que se ha encontrado con numerosos escollos desde sus inicios.

Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el documento y el alcalde, David Valadez (PSOE), firmó las primeras de las 75 licencias solicitadas. Según explicó, "cada día se irá dando salida a todas las que se pueda de modo que se agilice al máximo la gestión".

Según el regidor, "gracias a la aprobación del Plan, después de tanto tiempo, podremos satisfacer las necesidades de los vecinos, embellecer el casco antiguo y reactivar la economía local, especialmente el sector de la construcción, de modo que se generen empleos en un momento tan delicado".

Al margen de las empresas dedicadas a obras y reformas, quien también se verá muy beneficiado de la concesión de licencias es el propio Ayuntamiento. 

Según explicó en su día el concejal de Hacienda, Antonio Sánchez (PSOE), el dinero ingresado en concepto de licencias "se podrá utilizar para gasto corriente, salvo que el proyecto suponga un aprovechamiento". De este modo, se obtendrán más fondos para pagar nóminas y saldar deudas con los proveedores. Estos son los dos talones de Aquiles del Ayuntamiento cuyos números rojos ascienden a 95 millones de euros.

Al margen de permitir la ejecución de obras en el casco antiguo, el plan contempla la mejora de las infraestructuras y servicios, así como la protección especial de determinados enclaves, como es el caso de los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC) y que forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan, que además completa con un listado de inmuebles del centro urbano también a conservar.

Valadez dijo sentirse "muy satisfecho" tras la aprobación del texto "algo que ha sido posible gracias al trabajo hecho desde el Ayuntamiento y las numerosas reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario