martes, 12 de mayo de 2009

Ecologistas y vecinos protestan por la reanudación de los trabajos en una cantera de Frigiliana (SUR)

Una enorme excavadora ha coronado durante los últimos días el conocido cerro de la Cruz de Pinto, en su vertiente más occidental, en la zona conocida como la cantera, dentro del término municipal de Frigiliana. Los trabajos de esta maquinaria pesada han desatado las alarmas de diversos vecinos, que se han puesto en contacto con el Gabinete de Estudios de la Naturaleza (Gena-Ecologistas en Acción). Los residentes de la zona y el grupo ecologista denunciaron ayer la reanudación de los trabajos de extracción en esta explotación minera, que llevaba varios años sin actividad. El presidente de Gena, Rafael Yus, recordó que su colectivo presentó alegaciones a la última autorización, concedida en 2004.
«Desde entonces no hemos recibido respuesta alguna, por lo que nos sorprende que todo el expediente se haya resuelto y estén trabajando ahora en la zona, cuando se trata de una explotación situada dentro del parque natural de la Sierra Almijara», apuntó ayer Yus, quien explicó que están ultimando la redacción de una denuncia, que trasladarán tanto a la Delegación de Medio Ambiente como a la Fiscalía de Medio Ambiente.
El dirigente ecologista explicó que la zona cuenta con una gran riqueza vegetal, como el boj de Baleares, o el conocido popularmente como 'revientacabras', así como con especies animales como el sapo mediterráneo. Además, el tránsito de camiones por la zona del cauce del río Chíllar también puedo acabar con la gran riqueza de este paraje, según advirtió Yus.
Inspección en la zona
Los ecologistas reclaman que se apruebe un nuevo estudio de impacto medioambiental, ya que el que dio lugar a la licencia «data de 1990 y cuenta con numerosas deficiencias». Por su parte, fuentes de la Delegación de Innovación informaron a SUR que la explotación de esta cantera en Frigiliana cuenta con todos los permisos y los planes de labores de 2008 y 2009 aprobados. No obstante, en los próximos días está previsto que tenga lugar una visita a la zona de técnicos de la Delegación de Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario