martes, 12 de mayo de 2009

Al POTAUM de Málaga sólo le falta la ratificación de la Junta (La Opinión)

El documento que planifica el urbanismo de la capital y los 12 municipios de su área metropolitana pasó ayer su penúltimo corte previo a su entrada en vigor

LA OPINIÓN MÁLAGA La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) aprobó ayer el Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Málaga (POTAUM), que tras el análisis de la memoria ambiental estará sólo a la espera de la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
En una reunión presidida por el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y en la que estuvieron presentes los distintos agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad autónoma el documento contó con un amplio consenso, con dos abstenciones y ningún voto en contra.
El consejero señaló tras la reunión que "el elevado nivel de consenso permitirá imprimir agilidad al proceso", por lo que se mostró "satisfecho" con el ritmo de tramitación alcanzado. Además, el consejero hizo hincapié en "la preservación de la zona de Arraijanal, en el litoral de Málaga capital, donde se ha extendido la protección hasta 500 metros tierra adentro", cinco veces más de lo establecido en el dominio público marítimo-terrestre. Esta medida permitirá preservar "uno de los pocos espacios costeros sin edificar.

Grandes cifras. El POTAUM ordenará la planificación urbanística de la capital y los 12 municipios que conforman su área metropolitana e incluye 23 áreas de oportunidad productivas, turísticas y residenciales, ocho de ellas incorporadas al documento tras un proceso de análisis de las alegaciones presentadas durante su fase de exposición pública.
La información facilitada por la Junta de Andalucía señala que estas áreas de oportunidad podrían generar una inversión global pública y privada cifrada en más de 12.000 millones de euros y crearán más de 100.000 empleos.
El plan incorpora siete áreas de oportunidad para iniciativas de carácter residencial de relevancia metropolitana, dos de ellas igualmente añadidas sobre la propuesta del documento inicial. Estas siete zonas, que suman 635 hectáreas, posibilitarán la construcción de 24.555 nuevas viviendas, de las que entre el 55 y el 65 por ciento serán protegidas.
En el documento también se contempla el desarrollo de seis áreas de oportunidad para promover la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población vacacional y turística.
El POTAUM plantea además programas de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos de los que destaca la nueva propuesta de movilidad para aumentar la participación en el área a ordenar del transporte público.
El documento define, igualmente, una nueva malla viaria en la que se incorporan nuevos ejes en sentido norte-sur para dotar al territorio de "una mayor accesibilidad", además de atender la mejora de las infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario