miércoles, 6 de abril de 2011

La restauración del Caminito del Rey costará 9 millones (SUR)

Aprobado el plan económico para financiar en cuatro años las obras, que serán costeadas al 50% por la Diputación y la Junta
06.04.2011 -
J. J. BUIZA
MÁLAGA.

La anunciada restauración del emblemático Caminito del Rey resolvió ayer uno de sus escollos más importantes: el de la financiación. El pleno de la Diputación de Málaga aprobó el proyecto económico plurianual para costear las obras entre los años 2011 y 2015. Finalmente, la inversión asciende a 9.076.880 euros, que serán aportados a partes iguales por el ente provincial y la Junta de Andalucía a razón de 907.688,05 euros anuales cada institución.
«Ya está preparado el decreto con la Junta y tenemos el compromiso de firmarlo el 17 de junio, tras las elecciones locales», anunció ayer el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quien añadió que, una vez rubricado el acuerdo, se sacará a concurso el contrato para la ejecución de los trabajos. La administración supramunicipal también ha realizado una modificación de crédito que permitirán sufragar la primera partida este mismo año.
De esta forma, parece que se despeja el panorama para la ejecución de las obras que plantea el proyecto encargado por la Diputación y presentado el pasado mes de diciembre. Dicho estudio, redactado por la empresa especializada Ingeniería 75, plantea una completa rehabilitación de la pasarela construida en los años 20 del siglo pasado para acceder a la presa de El Chorro, entre los términos municipales de Ardales y Álora.
«Se trata de un proyecto muy importante de recuperación del Patrimonio Histórico y, además, dinamizamos la actividad económica más importante: el turismo», declaró Salvador Pendón.
Tren hasta El Chorro
En este sentido, el uso del camino con fines turísticos supondrá que estará regulado mediante un sistema de visita que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua, convertido en el elemento vertebrador del conjunto. La iniciativa contempla también un sistema de transporte para visitantes y grandes puntos de aparcamiento en el embalse del Conde del Guadalhorce y en El Chorro.
Por otro lado, la Diputación adelantó que en una segunda fase se pretende construir un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica de la comarca. La institución aseguró que mantiene asimismo conversaciones con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que el tren llegue directamente hasta El Chorro y rehabilitar el apeadero de Coscojal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario