jueves, 24 de enero de 2008

La falta de entendimiento entre administraciones mantiene bloqueado el paseo marítimo. Fuengirola (SUR)


Costas asegura estar a la espera del visto bueno municipal, mientras Oña reclama el envío del proyecto definitivo. El tramo pendiente corresponde a la zona de Carvajal
Las discrepancias entre siglas políticas continúa bloqueando uno de los proyectos más esperados de Fuengirola. Se trata de la cuarta y última fase de la remodelación del paseo marítimo, una infraestructura que ya podría estar más que acabada y que, sin embargo, aún no tiene fecha de inicio.La Dirección General de Costas asegura que el único fleco pendiente para sacar a concurso las obras es el consentimiento del Ayuntamiento, del que, según añaden, aún no han recibido respuesta un año después de habérselo requerido por escrito. Sin embargo, desde el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña insisten en que ya se dio el visto bueno al anteproyecto para que saliera a información pública, aunque siempre que se garantizara la existencia de un carril por sentido y que no se suprimieran aparcamientos. «Desde entonces venimos reclamando, sin éxito, que nos envíen el proyecto definitivo», explicó a este periódico la alcaldesa de Fuengirola. La reforma del paseo marítimo, correspondiente a la zona de Carvajal, quedó paralizada en 2004 con la llegada del Gobierno socialista, que decidió anular la licitación de las obras aprobada por el anterior Ejecutivo por considerar que restringía el espacio reservado para los peatones. Dos años y medio tuvieron que transcurrir hasta que Ayuntamiento y Costas alcanzaron un acuerdo para sacar adelante el nuevo proyecto presentado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo principal escollo fue la anchura de los carriles reservados para el tráfico rodado.
Reparto de culpas
«El último requerimiento se hizo al objeto de la salida del plan a información pública. Mientras tanto, y a la espera de la conformidad municipal, se ha redactado el proyecto base y sólo falta licitar los trabajos», comentó el diputado socialista Luis Tomás, quien reconoció que, aunque esta conformidad no es preceptiva, sí que resulta necesaria para acometer una obra de este calibre. «El Ministerio de Medio Ambiente siempre espera el consentimiento de los ayuntamientos, aunque no tiene que hacerse vía pleno», agregó. En este mismo sentido, su homólogo Miguel Ángel Heredia justificó esta petición «para evitar que cuando arranquen los trámites surja algún problema o impedimento por parte del Ayuntamiento». Además, recalcó que «si es tan importante para la ciudad ya se debería haber aprobado». Más crítico se mostró ayer el concejal socialista Antonio Castillo, quien acusó a la alcaldesa de obstaculizar «a conciencia» la remodelación del paseo marítimo.Por su parte, Esperanza Oña culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de poner «trabas» y avanzó que «si gobierna el PP, la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola se hará».Este tramo cuenta con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, y abarcará unos 1.700 metros de longitud, en la zona de Carvajal. Finalmente, contará con 329 plazas de aparcamiento para vehículos. En cuanto al ancho de la calzada, el proyecto recoge la propuesta del equipo de gobierno municipal de añadir un carril auxiliar al único previsto para que la anchura alcance los seis metros. El plazo de ejecución de las obras es de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario