jueves, 24 de enero de 2008

El Ayuntamiento estudiará incluir suelo en el PGOU para el parque agroalimentario. Antequera (SUR)


La exclusión del puerto seco del Plan General y el nuevo decreto de la Junta permitirán aumentar el suelo industrial. El Consistorio analizará los nuevos criterios para las VPO
Las cosas han cambiado mucho desde que el 11 de julio de 2006 se aprobó de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera. Tras mucho ir y venir en materia de normativa urbanística regional, la Junta de Andalucía ha flexibilizado los criterios de crecimientos máximos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), de manera que la antigua idea de construir un parque agroalimentario y un tecnoparque en terrenos de La Vega próximos a Los Llanos vuelve a cobrar fuerza y podría de nuevo contar con reserva de suelo en el PGOU antequerano tras quedar fuera del borrador presentado en noviembre de 2007 y en el que el planeamiento inicial ya se había adaptado a las exigencias del POTA.Según explicó ayer el primer edil, Ricardo Millán, parte del suelo industrial de Los Llanos previsto en el PGOU inicial podría volver a retomarse después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobase el martes un nuevo decreto por el que los suelos industriales y los destinados a equipamientos no computarán para establecer el límite máximo de crecimiento de un 40 % del territorio urbanizado establecido por el POTA. Además, a ello hay que añadir que el proyecto de puerto seco, para el que el borrador preveía un millón de metros cuadrados en suelo sectorizado y otro tanto en no sectorizado, quedará excluido del PGOU al igual que el aeropuerto, ya que ambos serán declarados por la Junta de interés para Andalucía.La nueva realidad urbanística permitirá al Ayuntamiento hacer reservas de suelo industrial no previstas en el borrador, pero que en un primer momento sí pudieron estar contempladas en el documento que el pleno aprobó inicialmente en 2006. El alcalde matizó al respecto que, tras la celebración de Fitur, se reunirá con José Seguí Arquitectos Asociados para volver a retomar la redacción del documento, que estaba paralizada a la espera de las nuevas directrices de la Junta. «Habrá que estudiar a fondo el nuevo decreto y ver qué es lo que se puede hacer. No obstante, este plan es para ocho años y no para 25 como el inicial, por lo que tendremos que tener previsión y calificar el suelo que se vaya a desarrollar», explicó.
Campos de golf
Además de este nuevo decreto, el Ayuntamiento de Antequera tendrá en cuenta otros criterios a la hora de redactar la revisión de su planeamiento vigente. Así el regidor citó el decreto sobre campos de golf que el Gobierno andaluz prevé aprobar en febrero y en cuyo borrador se abre la posibilidad de que las instalaciones de este tipo incluyan residenciales si una comisión técnica lo estima conveniente. No obstante, el decreto sí permitirá con carácter general, y como uso complementario al campo de golf, el establecimiento de instalaciones deportivas, de ocio, restauración y hoteles.El otro matiz que tendrá que tenerse en cuenta a la hora de redactar el documento urbanístico será el relativo a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). El primer edil recordó que el pasado 11 de enero el Ayuntamiento de Antequera y la Consejería de Obras Públicas y Transportes firmaron un convenio para agilizar la construcción de 1.500 viviendas de este tipo en el municipio. Además, el decreto que el Consejo de Gobierno aprobó el martes permite a los ayuntamientos que carezcan de una reserva de suelo urbano o urbanizable hacer por urgencia una revisión parcial de sus planes generales en vigor para situar las VPO en suelos rústicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario